Bienestar Salud

Todo lo que debes saber sobre la migraña: causas, síntomas y tratamientos

Al menos 15% de la población mundial sufre de este trastorno neurológico

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal un dolor de cabeza usualmente intenso e incapacitante para quien lo sufre. Los especialistas aseguran que esta patología se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Sin embargo, las causas que originan esta reacción son tan diversas como los síntomas que pueden llegar a acompañarla; lo cual dificulta la tarea de determinar qué tratamientos seguir para combatir efectivamente la migraña. A pesar de esto, la información que se maneja al respecto resulta bastante útil. Acá te dejamos algunos de los datos más relevantes sobre este común malestar:

1. Deshidratación o hambre. No comer a las horas, ayunar y no beber la cantidad suficiente de agua al día puede desencadenar como consecuencia un fuerte dolor de cabeza.

2. Estrés y ansiedad. Cualquier tipo de trauma emocional puede generar migrañas. Además, el estrés puede influir en la frecuencia con que estas se presenten.

3. Falta de sueño. Alterar el patrón de sueño puede traer como consecuencia la aparición de molestos dolores de cabeza. También el exceso de horas de descanso es perjudicial.

4. Agotamiento físico. Realizar esfuerzos físicos extremos o llevar a cabo actividades físicas muy exigentes puede causar migrañas debido a la gran demanda de energía que requieren.

5. Estímulos externos y factores medioambientales. La exposición a luces fluorescentes, ruidos fuertes, cambios de temperatura y alguna clase de olores puede causar migraña.

1. Dolor. En muchas ocasiones el dolor no solo se aloja en la cabeza sino que también puede extenderse al cuello y diferentes partes de la cara.

2. Fonofobia. El ruido puede ser muy molesto cuando se sufre una migraña. Lo ideal es esperar que pase el malestar en un ambiente silencioso.

3. Fotofobia. La luz es otro factor que ocasiona molestias. Por lo que es recomendable cerrar los ojos al esperar que pase el dolor.

4. Fatiga. Las sensaciones de agotamiento y lentitud en la actividad cerebral son muy frecuentes al tener dolor de cabeza. Recostarse  puede ayudar aliviarlo.

5. Náuseas y vómitos. No es muy común, pero en algunas personas el dolor de cabeza puede presentarse acompañado por malestares gastrointestinales.

1. Análgesicos. En el mercado farmacológico existe una gran gama de productos análgesicos para combatir la aparición de la migraña.

2. Hielo. Una bolsa de hielo cubierta por un paño es uno de los remedios más populares y efectivos para aliviar el dolor de cabeza.

3. Menta. Aplicar una loción de menta en la frente para que la sensación de frescura alivie el dolor también es una buena opción.

4. Manzanilla. Las compresas empapadas de manzanilla fría son otra forma natural de calmar la migraña sin tener que recurrir a análgesicos.

5. Descanso. Lo mejor que puede hacerse ante un fuerte dolor de cabeza es recostarse y reposar por unos minutos. Dormir también ayuda.