Bienestar Buenas nuevas Familia

Uso patológico del internet en niños

¿Qué papel tienen los padres ante el fenómeno 2.0? ¿Cómo se pueden conseguir hábitos tecnológicos saludables para sus hijos? ¿Cómo saber cuál es el límite entre lo normal y lo excesivo? Estas son preguntas básicas que todo núcleo familiar debe hacerse hoy en día.

Para nadie es un secreto que la tecnología se está convirtiendo en una adicción en grandes y en pequeños, y sí, con los niños puede llegar a ser una distracción e incluso un método educativo, pero si no se utiliza de la manera adecuada se puede convertir en un peligro. Todo en exceso es malo.

Cada vez es más temprana la aproximación que lo niños tienen a smartphones y tablets de última generación con acceso a los contenidos web y gracias a la agilidad que demuestran al manejarlos (incluso desde los 2 años) han sido llamados “nativos digitales”.

Qustodio, una aplicación gratuita de control parental en Internet que busca proteger el uso que un niño puede tener en los diferentes dispositivos que posee, elaboró un análisis con los 7 síntomas que un niño experimenta y que son claves para determinar si está haciendo un uso patológico de Internet:

María Guerrero, psicóloga experta de la aplicación afirmó en una entrevista para EFE salud que “los peligros son muchos. Los niños aún no han desarrollado las habilidades suficientes ni tienen la educación necesaria para usar Internet de forma responsable”. De manera que el papel de los padres es fundamental para que los niños adquieran hábitos tecnológicos saludables.

A largo plazo es que son notorias las consecuencias del uso prematuro y excesivo del teléfono móvil:

  • La exposición excesiva a las pantallas puede provocar que los niños tengan dificultades a la hora de hablar y expresarse.
  • Desarrollo cognitivo tardío
  • Rendimiento escolar bajo.
  • Aumento de peso (el uso excesivo de las pantallas favorece el sedentarismo)
  • Trastornos en las horas de sueño (el cerebro del niño está constantemente en un estado de alerta).

“Es obligación de los padres educar de manera responsable a sus hijos para que hagan un uso adecuado de sus teléfonos móviles. Pero aún es importante darles un buen ejemplo con el uso de sus propios smartphones porque de lo contrario, con qué tipo de autoridad le vamos a pedir a un chico que haga un uso responsable de su móvil”, señaló María Guerrero.

Ahora bien, ¿haces un uso apropiado de tu tiempo y la tecnología? Este es el primer paso para comenzar a trazar una estrategia en beneficio de los niños de casa e implementar cambios que perduren en el tiempo.