La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy la humanidad, y es una cruzada que exige responsabilidad, dedicación y acción de parte de todos los que habitamos este planeta.
Como respuesta a esta preocupante realidad a la que nos enfrentamos, en nuestro país las iniciativas de responsabilidad social de grandes, medianas y pequeñas empresas están cada vez más dirigidas hacia la materia ecológica: el reciclaje, la reforestación y la promoción de planes e ideas “verdes” para trabajar todos los recursos de la tierra de manera responsable.
En Seguros Caracas de Liberty Mutual hemos promovido la conciencia ecológica a través de la campaña «Piensa Verde» que nos permitió reducir un gran porcentaje de nuestro consumo eléctrico dentro de la empresa. Adicionalmente, las regionales han realizado actividades que muestran el compromiso de la empresa con el ambiente y que impactan positivamente las comunidades donde se encuentran nuestras sedes. Un ejemplo de ello fue la actividad realizada por la regional Valencia en la que se sembraron 200 árboles.
La empresa fabricante de productos escolares Faber-Castell ha establecido mundialmente una firme posición a favor de la conservación del medio ambiente, considerando que su producto estandarte, el lápiz, se obtiene a través de la explotación de los recursos forestales.
Desde hace más de 20 años, sus lápices son manufacturados utilizando procesos y materiales ecológicos ambientalmente sostenibles. La compañía sólo utiliza madera de su propio bosque, donde se plantan y cultivan sus propios árboles: son 10.000 hectáreas de plantaciones de pino que posee la compañía en Brasil. La empresa también recicla el desecho de la producción de lápices para utilizarlos como abono.
Kores de Venezuela es representante de la marca en nuestro país y lleva a cabo una serie de actividades orientadas a la educación sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Gracias a su programa Eco- Excelencia, fueron finalistas del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social en la categoría “Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial” que otorga el Colegio Nacional de Periodistas.
El programa estaba orientado tanto al público interno de la empresa como al público general. Su campaña “Lo más Natural” consistió en la implementación de acciones de comunicación interna a través de un programa de reciclaje en los espacios de la empresa; la creación de la Brigada Ecológica “Kolores“ conformada por hijos de los trabajadores y la inclusión de mensajes ecológicos en todas sus comunicaciones.
También en el marco de este programa se han llevado a cabo jornadas de plantación de árboles en la sede del Jardín Botánico. La marca ofrece innovaciones ecológicas como el eco lápiz, un producto que se fabrica gracias al aprovechamiento de los recursos provenientes de la reforestación. Todos los lápices Faber-Castell identificados con el sello ECO son fabricados 100% con madera proveniente de las plantaciones de la empresa en Brasil.
Lavar con conciencia
Las tintorerías ecológicas Quick Press constituyen uno de los primeros emprendimientos nacionales para resaltar la ecología y el uso responsable de productos químicos como el principal valor de negocio. Valentina Socías, gerente de publicidad y mercadeo de la franquicia, asegura que “estamos todos cada vez más conscientes sobre lo que consumimos y el impacto de nuestras acciones en el planeta, y es por ello que nuestra empresa decide prestar un servicio responsable con el medio ambiente”
Esta red de tintorerías garantiza a sus clientes el uso de productos no contaminantes y biodegradables, además de orientar el manejo de todas sus maquinarias con técnicas de lavado de bajo consumo de electricidad y agua.
Aseguran que lo más importante no es sólo prestar un servicio o vender, sino hacerlo responsablemente. “Todos los recursos deben dirigirse a la mejora de nuestro planeta, y ese es nuestro principal aporte”, concluye Socías.
Estudiar para la mejora del planeta
Bayer es una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, y entre sus principales acciones ambientales se cuentan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la inversión en instalaciones con altos estándares de protección climática y la plantación de árboles. Esto último a fin de cumplir con la meta planteada por el organismo –mil millones de árboles –en el marco de su convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Este convenio también incluye la ejecución de un programa mundial denominado “Encuentro Juvenil Ambiental”. Y nuestro país participa en la versión andina del proyecto que integra a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
El Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer está orientado a estudiantes entre 18 y 24 años, y su objetivo es contribuir a la educación de la juventud y acercar a los jóvenes a los esfuerzos globales de protección y de optimización en aspectos ambientales. El programa se lleva a cabo desde 1998, y en su última edición el tema central fue el Calentamiento Global y el Cambio Climático.
Los estudiantes que desean participar, deben concursar enviando sus ideas orientadas hacia proyectos de comunicaciones, educación y humanidades, y proyectos de ciencias. Se consideran particularmente aquellas ideas que tienen oportunidad de convertirse en empresas.
Todos los años, los ganadores van a Alemania para aprender cómo la protección del medio ambiente es practicada por la gente, el gobierno y la industria en un país altamente desarrollado. En total, han participado en el programa unos 9.500 jóvenes, y unos 450 han visitado Alemania.