La sede de la Cámara Venezolana de la Construcción abrió sus espacios para que los facilitadores de Seguros Caracas de Liberty Mutual guiaran a las pymes en la implementación de la Lopcymat en el marco de la charla Espacio Liberty, una iniciativa formativa en el área de salud y seguridad laboral dirigida a las empresas venezolanas.
A través del compromiso social y en la búsqueda de la creación de una conciencia de prevención, el proyecto Espacio Liberty de Seguros Caracas de Liberty Mutual convocó a los afiliados de CAVENIT y de la Cámara Venezolana de la Construcción para brindarles información que les permitiera prevenir el riesgo de accidentes laborales, así como una orientación útil y sencilla al momento de implementar la ley.
Desde su promulgación, la Lopcymat establece que durante la jornada laboral toda empresa debe garantizarle a sus empleados el mayor bienestar posible, condiciones de trabajo favorables y beneficios de salud y recreación.
La ley del Trabajo anterior establecía las indemnizaciones que el empleador debía cancelar al trabajador en caso de accidentes o enfermedades ocupacionales, indistintamente de la culpabilidad o no del empleador; en esto reside la «Responsabilidad Objetiva». Sin embargo, más allá de esto es conveniente considerar que “hay un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que establece que aún cuando el patrono esté pagando el Seguro Social y cumpla con sus obligaciones, sigue siendo responsable hasta la recuperación del trabajador. Esto quiere decir que no puede desentenderse de él pues, si le sucede algo, la responsabilidad recae en el empleador», explicó Mabel Velásquez, gerente de seguridad, salud y prevención de Seguros Caracas de Liberty Mutual.
Asimismo recordó que todas las normativas laborales que están entrando en vigencia en Venezuela contienen el llamado principio de participación social que le brinda un rol protagónico y central al empleado en la legislación. Por esta razón es importante conformar el comité de seguridad y conocer la función de los delegados de prevención, pues ambas figuras materializan el principio de participación y control social en la ley.
Por otra parte, la gerente de seguridad, salud y prevención de Seguros Caracas de Liberty Mutual, invitó a los patronos a realizar las amonestaciones de manera más formal por vía escrita: «si la observación se hace de forma verbal únicamente, podría ser interpretada por el empleado como acoso laboral», detalló.
De igual forma, exhortó a los patronos a registrar en el Inpsasel el programa de recreación dirigido a los empleados y que se establece en la Lopcymat como una obligación de todas las empresas.
En la charla se tocaron varios puntos de la Lopcymat y su relación con la nueva Ley del Trabajo. En ésta última, se le da mayor énfasis a la Gestión de Riesgos de Trabajo en la legislación laboral del país. También se abordaron diferentes situaciones laborales que se pueden presentar, pero también se brindó orientación sobre las diferentes opciones de aseguramiento patrimonial y patronal con las que cuentan las empresas.