Seguros Caracas

La Fundación Seguros Caracas ya tiene un salón de fotografía de seguridad vial

El jurado de expertos conformado por Alberto Asprino, Carlos Trujillo, Gerardo Perozo, Luis Brito y Antolín Sánchez eligió las mejores imágenes que expresan la realidad de las vías en Venezuela, el Concurso de Fotografía sobre Seguridad Vial logró el objetivo de obtener un banco de fotos que ayudará a la Fundación Seguros Caracas a fomentar la cultura vial.

Entre el grupo heterogéneo de participantes que mostró desde distintas perspectivas la cotidianidad de las calles de Venezuela, sobresalió la imagen de Adán Zárate, quien obtuvo el primer lugar en el concurso al retratar un hecho lamentable pero común.

Este fotógrafo de 39 años, que trabaja en una serie de imágenes de este tipo desde 2007, asegura que su intención era hacer un llamado la atención, mostrar en una imagen la difícil situación de las vías del país en las que muere una persona cada noventa minutos.

Aseguró que en ningún momento salió a buscar la foto, sino que vio algo en las vías que llamó su atención. “Iba por las cercanías de la Refinería de Jose. Debían de ser las 9:00am y de pronto veo la foto. Me llamó la atención un color rojo, el de la flor”.

Micaela Alabarde obtuvo el 2do lugar, tiene 24 años, es licenciada en comunicación social y nunca había participado en un concurso fotográfico, pero tenía claro el reto y el mensaje que debía llevar la foto, crear conciencia.

“Estaba por la ciudad (Caracas) buscando una imagen que fuera compatible con la seguridad vial y cuando iba por la Cota Mil, cerca de un colegio, vi dos señales que estaban dañadas, sabía que allí había un mensaje”, indicó mientras lamentaba el poco respeto que existe hacia el peatón.

 

Con «Imprudencia vs La Costumbre», Carmen Piña logró el 3er lugar, con una imagen que pudo ser tomada en cualquier calle de Venezuela y que revela la poca armonía que existe entre los usuarios de la vía pública.

“Veo con muchísima preocupación que todo el mundo impone su prioridad, y que más allá de las autoridades, del semáforo, hay una competencia, una pelea que nos impide encontrar puntos” afirmó la contadora que convirtió de la fotografía un oficio.

La mención honorífica se le otorgó a Beatriz Nones, psicóloga y artista. Descubrió la fotografía después de varios años de explorar la pintura, y vio en el Salón de Fotografía una oportunidad para mezclar la labor educativa del fotógrafo con una plataforma en la que se puedan a dar conocer más este tipo de arte.

“Siempre ando con la cámara dentro del carro. La imagen ganadora la tomé rumbo a Maicao. Ese día hubo mucha lluvia y nos tocó andar detrás del camión. Estaba horrorizada de cómo iban esas personas”, expresó la psicóloga.

2 comentario