Educación Familia Salud

El Método Canguro para niños prematuros transforma el dolor en esperanza

La organización Unobebé promueve el Método Canguro como estrategia para reducir las muertes de niños prematuros en Venezuela.

Recientemente Mariby Pérez afrontó una de las pérdidas más grandes que puede sucederle a una familia. Pablo, su hijo nacido prematuramente, murió tras cuatro días de atención en una incubadora.

Esta experiencia se transformó un un proyecto llamado UnoBebé, una asociación civil que defiende el derecho de las madres y de los bebés a permanecer juntos cuando nacen. UnoBebé promueve el Método Canguro, brinda apoyo y le da esperanza a los padres que pierden a sus hijos recién nacidos.

¿Cuál es el problema con el tratamiento de bebés prematuros? 

La muerte de Pablo nos mostró una realidad: en Venezuela los bebés son separados de su mamá al nacer. Cuando nacen a tiempo completo se los lleva una enfermera y cuando nacen prematuros los colocan en una incubadora. En cualquiera de los dos casos el bebé necesita a su mamá. Es lo único que conoce y si nace prematuro necesita seguir gestándose, pero fuera del vientre.

La última tecnología está basada en el calor de la mamá y el método madre canguro es una práctica que se basa en este principio y se aplica  alrededor del mundo con resultados excelentes.

En Zimbawe la mortalidad de prematuros era de 90% y se redujo a 40% con la aplicación de este método.

¿Cuáles son los beneficios del Método Canguro?

Con el Método Canguro las mamás dejamos de preocuparnos para ocuparnos. El bebé sigue escuchando el latido de tu corazón, sigue oliendo tu piel y escuchando tu voz, esto es lo único que él conoce. Está comprobado que en el regazo de la madre consigue estar en calma y le permite recuperarse más rápido, logra fortalecer su sistema inmunológico y recibir el tratamiento. Y no es que los médicos no quieren que el bebé se salve, todo lo contrario, lo que no han entendido es que el paradigma ha cambiado y hay nuevos métodos que deben ser aplicados. La innovación del método madre canguro es avalada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF desde el 2004.

¿Quiénes son sus colaboradores?

La doctora Nathalie Charpak de Colombia está en contacto con nosotros y ella es la que coordina la fundación Canguro de Colombia. Sus investigaciones han revelado que la mejor tecnología es el calor de una madre. Aquí en Caracas contamos con el apoyo de la doctora Eunice Lample, quien comenzó una unidad piloto de Madre Canguro en la Maternidad Concepción Palacios. Ella salvó muchas vidas pero luego el departamento cesó y no contamos con otra experiencia de canguro en el país.

Actualmente estamos en conversaciones con clínicas y hospitales para lograr este proyecto.  Cualquier persona que quiera participar sólo debe contactarnos por nuestro Facebook: Unobebe Asociación Civil, nuestro blog: www.unobebe.blogspot.com o la página web: www.unobebe.org.

¿Cuáles son los próximos pasos de UnoBebé?

Nosotros no necesitamos dinero, lo que necesitamos es conciencia. Queremos que la gente  investigue sobre los beneficios de la Madre Canguro, sepan cuáles son sus derechos y consideren siempre una segunda opinión. En febrero comenzamos nuestras campañas con fuerza y estamos buscando un espacio clínico para hacer el modelo piloto de canguro y también iremos a los medios.

2 comentario

  • Buen dia, me dijeron de una organizacion como ustedes que elaboran el cangurito en tela para cargar al bebe junto al pecho como el que usan las chinas o indigenas, si ustedes saben donde conseguirlo porque la neonatologo se lo sugirio pero no sabemos bien quien los puede vender,ojalá nos puedan ayudar