Educación Familia

QuéLeer: una comunidad para compartir el placer de la lectura

El iPad, el Nintendo DS, los  celulares inteligentes, la televisión por internet o el internet en la televisión. El tiempo libre y el ocupado transcurren frente a una pantalla. La infoxicación nos invade. En un mundo que evoluciona al ritmo de un clic María Alejandra Bello (@mabu80) y Melissa Nahmens (@mnahmens) decidieron insertarse en la onda 2.0 con un tema que, para muchos, podría no ser muy exitoso: el placer de la lectura.

Para sorpresa de ellas mismas desde sus inicios el 08/01/2010 ya superan los 200 mil seguidores en Twitter, muchos de ellos jóvenes provenientes de varios países de habla hispana, a los que han conquistado con @QueLeer.

Para ambas @QueLeer es un trabajo. Melissa confiesa que ella no es muy fanática de la tecnología mientras que María Alejandra sí es una apasionada del tema y tal como ella cree la herramienta les ha servido para “transmitir un amor por la lectura y eso a la larga es cultura”.

Y la literatura, como muchas cosas que nos rodean, no escapa de la gran duda de estos tiempos: ¿suplantará internet al libro impreso?. Para María Alejandra esto no es una preocupación dice que no cree que el papel desaparezca sino que va a ser un lujo. “Qué sabroso es estar en tu cama y pasar la página, además los libros electrónicos no pueden firmarse en cambio los de papel sí”, afirma.

Promoción cultural 2.0

“Nos propusimos hacer que esto funcionara, hacerlo un proyecto. Algunas personas no entienden lo que hacemos y ya hemos llegado a decir que somos promotoras culturales”, cuenta María Alejandra sobre su experiencia.

“Literatura para no literatos” es lema que mueve a esta comunidad en donde no se juzga a nadie por lo que lee, se escuchan y ofrecen recomendaciones y hasta se regalan libros por medio de la participación en concursos.

“Hay un chamo de Mérida que se gana por lo menos 2 libros por semana y se ha ganado libros muy disímiles” cuenta Melissa quien agrega que su meta es difundir el amor por la lectura. “Partimos de que leer es un placer, nuestro principal objetivo es que la gente lea y sabemos que los libros son carísimos así que queremos contribuir”.

4 comentario

  • Mis queridas pequeñas!
    La verdad es que seguirlas ha sido productivo. jajajaja!
    Y pues, aunque parezca poco creíble, ya el leer es un lujo. Mi vida transcurre entre ordenadores, el trabajo del diseñador parece no acabar nunca, pero cuando el libro entre mis manos comienza a hablarme, es cuando siento que realmente hay paz y que mi imaginación esta andando.
    Un beso!!
    ^-^

    • Mariajose, haremos llegar tu comentario a las chicas que QueLeer. Gracias por pasarte por acá, leernos y comentarnos. Feliz día.-

  • Mariajose qué lindas palabras!! es tal cual lo que sentimos nosotras cuando abrimos un libro. Gracias por seguirnos y estamos a la orden para lo que necesites. Feliz Navidad!

  • Es sin duda una excelente iniciativa. Yo las sigo desde Ecuador,pues compartimos algo y es el placer de la lectura.