Familia Prevención

Recomendaciones de seguridad cuando decoras un árbol de navidad

Una serie de recomendaciones fueron escritas por el Consejo Nacional para la Seguridad de Estados Unidos y Liberty Mutual con la finalidad de promover la correcta manipulación de estos ornamentos y evitar accidentes asociados a su uso indebido

El árbol de Navidad

Un árbol de verdad trae el espíritu de la Navidad a su hogar llenándolo de belleza y aroma de pino. Sin embargo, un árbol de verdad también puede suponer un riesgo de incendio. Cada año, ocurren más de 400 incendios en hogares que implican a los árboles de Navidad y, trágicamente, esos incendios han traído como resultado 40 muertos y cien heridos.

• Trate de seleccionar un árbol fresco buscando uno que esté verde. Las puntas de los pinos y abetos se deben doblar, sin partirse y sus ramas deben ser difíciles de desprender. En las especies de abeto, cuando se tira de una punta de un árbol fresco, éste se dobla por completo, al igual que una zanahoria fresca. También, busque uno con un tronco que tenga la savia pegajosa.

• Corte dos pulgadas cerca del tronco y coloque el árbol en una base fuerte con agua. Mantenga la base llena de agua para que el árbol no se seque rápidamente.

• Pare el árbol lejos de fuentes de calor. Asegúrese que el árbol no bloquee las zonas de tránsito ni las salidas.

• Si utiliza un árbol artificial, elija uno que haya pasado la prueba y esté etiquetado como resistente al fuego. Los árboles artificiales con sistemas eléctricos ya instalados deben tener una etiqueta de haber pasado la prueba de laboratorio.

Las luces del árbol

Utilice las luces para interiores sólo dentro de la casa y las luces para exteriores sólo para afuera de la casa. Verifique que las luces traigan la etiqueta de haber pasado las pruebas de laboratorio.

•Revise las luces para asegurarse que no haya ninguna rota, o algún enchufe roto o rajado.

• Conecte sólo un grupo de luces a una extensión. Los cables de extensión deben estar contra la pared para evitar peligros, pero no debajo de las alfombras.

• Apague todas las luces de la decoración cuando vaya a dormir o salir de casa.

Para adornar el árbol

Siempre utilice un banquillo o escalera adecuada para llegar a lugares altos.

• Lea las etiquetas antes de utilizar materiales que vengan en frascos, latas y envases de aerosol.

• Nunca coloque velas encendidas en un árbol o cerca de materiales inflamables.

• Evite colocar adornos frágiles o que tengan piezas pequeñas sueltas en las ramas inferiores del árbol ya que los niños pequeños o animales domésticos pueden alcanzarlos.

• No cuelgue cadenas de palomitas de maíz ni bastones de caramelo en el árbol cuando hayan niños pequeños presentes, ellos pueden pensar que los otros adornos del árbol también son comestibles.

Un aporte del Consejo Nacional para la Seguridad dedicado a la protección de vidas y a promover la salud, y de Liberty Mutual empresa comprometida con la seguridad de las personas desde 1912.

Fuente: Liberty Mutual