Seguros Caracas

En Seguros Caracas de Liberty Mutual la prevención de accidentes laborales es prioridad

Seguros Caracas de Liberty Mutual desarrolla planes para evitar accidentes y complicaciones de salud de todos sus trabajadores

Cuando hablamos de seguridad laboral pensamos únicamente en andamios que se desprenden desde alturas de vértigo o en accidentes laborales donde los operadores de maquinaria pesada salen lastimados. Sin embargo, los accidentes laborales en entornos administrativos son comunes y por “simples” podrían pasar desapercibidos.

Desde dedos aplastados por una gaveta, pasando por caídas estrepitosas al obviar un escalón, hasta llegar a enfermedades crónicas producto de una mala postura corporal al trabajar, todas son posibles complicaciones derivadas de la ausencia de una política de prevención y atención a la seguridad laboral en las empresas.

En este sentido, Seguros Caracas de Liberty Mutual ha sido pionera en la implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que lleva adelante la Gerencia de Prevención, Seguridad y Salud Laboral enmarcado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y apoyados en la labor del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Este programa abarca una población aproximada de 1.200 trabajadores de Seguros Caracas, distribuidos en 40 centros en el país para quienes se desarrollan los siguientes planes de prevención:

PrintJornadas médicas. Están destinadas a la prevención de enfermedades a través de la vacunación contra la gripe y jornadas especiales para el despistaje de gripe AH1N1, diabetes, colesterol y triglicéridos. Todas estas actividades se hacen bajo la asesoría de los médicos ocupacionales de cada región, por lo que si algún trabajador presenta un problema de salud puede entrar en contacto con los doctores para iniciar su tratamiento.

PrintDotación. Para los casos de peritos, mensajeros y motorizados de la empresa quienes tienen otros tipos de riesgos distintos a los administrativos, se cuenta con el programa de dotación y actualización de equipos de protección personal e implementos para disminuir los riesgos externos como por ejemplo cascos, botas de seguridad, lentes, guantes, etc.

PrintConferencias y charlas de prevención que dicta el médico ocupacional de la empresa, y los especialistas invitados en distintas áreas médicas de interés como los trastornos musculoesqueléticos, el colesterol y otras enfermedades comunes.

 

PrintPrograma de salud auditiva. Al ser una empresa de servicio, Seguros Caracas de Liberty Mutual garantiza a los empleados que permanentemente utilizan el teléfono en el Centro de contacto, un programa de higiene auditiva con chequeos periódicos por parte de un otorrino, así como charlas médicas de prevención con recomendaciones para que no sufran la pérdida de decibeles derivada de un uso inadecuado de las herramientas de trabajo.

8Formación en materia de discapacidad. Se trata de un programa de sensibilización en el cual los empleados de la empresa conocen los distintos tipos de discapacidades y las herramientas para tratar con estas personas a través de la atención al cliente o en el trato diario con sus compañeros de trabajo que presenten alguna discapacidad (motora, visual, auditiva o intelectual).

PrintPrograma de ergonomía. La Gerencia de Prevención, Seguridad y Salud Laboral realiza un trabajo de diagnóstico y evaluación de puestos de para adecuar a los trabajadores zurdos de entornos apropiados que puedan evitarle trastornos musculo-esqueléticos.

Como parte del programa de ergonomía, la gerencia trabajó arduamente en la adquisición de más de dos mil sillas ergonómicas que se ajustan a las características físicas de cada trabajador, permitiendo que éste mantenga una postura adecuada durante la ejecución de sus tareas.

PrintPausas de trabajo. Las pausas de trabajo hechas con conciencia pueden evitar lesiones graves en la salud de los empleados como estrés o afecciones corporales. Por ello la gerencia a cargo de Velázquez brinda inducciones a los trabajadores activos y a quienes se incorporan a la empresa sobre la importancia de tomar pausas responsables de trabajo en la que se hagan ejercicios de estiramiento para los músculos o ejercicios de respiración para aliviar el estrés y poder continuar con la jornada.

PrintInformación y formación, a través de la producción y distribución de material informativo, boletines quincenales y la edición anual de la Revista Cobertura dirigidos a concientizar sobre la prevención como prioridad en la seguridad  laboral.

 

Este trabajo se ve recompensado en la salud integral y la ausencia de accidentes en el entorno laboral de los trabajadores de Seguros Caracas de Liberty Mutual. Es fácil sufrir un accidente aún en entornos controlados como las oficinas administrativas, pero también es más fácil prevenirlos.

2 comentario