Deporte Salud

Cinco ejercicios buenos, bonitos y baratos

Para comenzar una rutina de ejercicios no es necesario descuadrar el presupuesto mensual. Con mucha organización y entusiasmo estas cinco actividades físicas pueden ser una alternativa para ejercitarse a bajo costo.

Caminar. Es un ejercicio tan sencillo que sólo necesita zapatos deportivos adecuados, ropa cómoda y disposición. Caminar aporta beneficios al organismo casi de inmediato. Una persona que camine una hora diaria puede reducir sus niveles de presión sanguínea, mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión, y progresivamente disminuye el riesgo de sufrir problemas cognitivos relacionados con la memoria. Es un ejercicio adecuado para practicar a cualquier edad y no requiere tener una condición atlética.

Correr. Es un deporte que se puede practicar todos los días y requiere pocos implementos: ropa deportiva, un par de zapatos adecuados que permitan correr cómodamente, hidratación y eso sí, mucha constancia porque la práctica de correr es progresiva; es un ejercicio que, literalmente, se logra paso a paso. Los beneficios de correr se evidencian desde el inicio por la energía física que aporta, porque aumenta la oxigenación cerebral, reduce la fatiga, ayuda a drenar situaciones de estrés e influye en el desarrollo de mayor fuerza ósea porque al correr el cuerpo debe sostener su propio peso, lo que estimula el aumento en la densidad de los huesos.

Hacer yoga. La simplicidad de la práctica del yoga es precisamente la primera enseñanza que transmite. Para quienes inician en este arte, la concentración mental es el principal reto que deben enfrentar, así que el uso de implementos pasa a un segundo plano. Usar ropa cómoda, tener un sencillo tapete o colchoneta (mat) y estar descalzo es suficiente para conectarse con esta práctica. En muchas ciudades del país, la multiplicación de espacios gratuitos o muy económicos para hacer clases de yoga ha permitido que sea más asequible para cualquier persona. Incluso la oferta se ha ido diversificando para principiantes o practicantes más experimentados, para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y para niños. Los beneficios del yoga van más allá de la condición física que se puede lograr. Es una práctica cuya esencia es encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente, lo que mejora considerablemente la concentración y la memoria, aumenta la vitalidad, la flexibilidad, el tono muscular, regula el ritmo cardíaco y la respiración, además de impulsar el crecimiento personal.

Yoga-bloglibre

Correr bicicleta. Un paseo en bicicleta puede convertirse en una de las actividades físicas más completas y estimulantes para el organismo. El esfuerzo que se invierte al pedalear ayuda a activar el sistema cardiovascular, oxigena el cuerpo y el cerebro, sin contar que aumenta la capacidad pulmonar significativamente. Un recorrido en bicicleta, por muy breve que sea, ayuda a eliminar grasa y toxinas. Las iniciativas privadas y públicas se han expandido en diferentes lugares del país para promover el uso de la bicicleta de modo recreacional, y como medio de transporte. Existen circuitos de paseo y préstamos de bicicletas para quienes no cuenten con una propia. Otra opción para ejercitarse pedaleando son las bicicletas estacionales instaladas en los gimnasios y parques al aire libre ubicados en distintas ciudades para practicar en espacios de uso gratuito.

Bailar. Para bailar sólo se necesita música y ganas. Cualquier espacio es adecuado porque el baile es un maravilloso ejercicio cardiovascular que mejora la flexibilidad, el tono muscular, inyecta energía, incrementa la capacidad pulmonar e incide directamente en el estado de ánimo.

bailoterapia-bloglibre

En las plazas públicas, parques, áreas abiertas de centros comerciales o en gimnasios al aire libre ofrecen clases gratuitas durante los días de semana o los fines. Para participar en una clase sólo necesita ropa y zapatos cómodos. Pero se puede bailar en cualquier espacio, así se convierte en una excelente rutina de ejercicio que no sólo ayuda a trabajar diferentes partes del cuerpo sino que permite hacer una actividad colectiva llena de adrenalina y energía. Con una hora de baile se tiene suficiente actividad cardiovascular por un día y lo más importante, se disfruta muchísimo.