Familia

Actividades familiares en casa: el reto de inventar la diversión

Para pasarla bien en familia solo se necesita un recurso fundamental: imaginación. Para esos días en los que las circunstancias obligan a estar en casa con toda la familia las actividades, si bien son limitadas por el espacio, pueden seguir siendo una propuesta verdaderamente atractiva para todos.

5 formas activas y divertidas para pasar el tiempo en casa:

Carrera de balones de saltar: este tipo de pelotas con asas para sujetarse y saltar son súper útiles para una rutina de ejercicios en casa. Y cuando se tiene una familia con niños y adolescentes estos balones pueden ser particularmente útiles para la diversión. ¿Te imaginas saltar con tu familia por la sala de la casa? Inténtalo. Saca al niño que hay dentro de ti y deja que la energía se libere. Eso sí, antes de hacer la carrera en la sala, los pasillos o el patio, resguarda los objetos que se puedan romper o que puedan resultar peligrosos.

Baila al son que te toquen: planifica con tu familia una hora de baile y ponle sabor al reto: al final de la jornada todos disfrutarán de un premio que les guste. Pueden prender el equipo de sonido y disponer un turno para cada quien para poner la música de su preferencia y retar a los otros a seguir los pasos. Esta actividad, además de proponer un ejercicio físico, es un ejercicio de respeto y tolerancia porque te ayudará a conocer más sobre los gustos de los otros miembros de tu familia y ofrecerá un espacio para que cada uno, en condiciones de igualdad, pueda expresarse libremente.

Yoga en familia: cuando el aburrimiento produce ansiedad una buena manera de calmarla es hacer posturas de yoga. Convierte esta actividad en algo divertido para los otros miembros de la familia, proponles el reto de aguantar más tiempo en una posición o recompénsalos luego de terminar la actividad. El beneficio no solo será físico sino también los ayudará a relajarse y verán mayor armonía en el hogar.

Carrera de sacos: utiliza las bolsas negra de basura para mucho más que sacar los desperdicios. Liberen tensiones con una divertida carrera por la casa y fomenta la sana competencia entre la familia. En este juego puedes armar parejas de hermanos mayores con los menores y así los motivas a compartir momentos de cooperación entre sí para lograr objetivos comunes.

Saltar la cuerda: dale una vuelta a esta actividad para que sea menos rutinaria y puedan participar todos los miembros de la familia. Hagan el reto de imitar los estilos de saltar de cada uno para incentivar a los otros miembros de tu familia a que se expresen libremente y demuestren su personalidad sin temores.