Salud

Una vida 100% libre de humo de cigarrillo

Este 31 de mayo, la celebración del Día Mundial de No Fumar suma su tercer año en Venezuela con el logro de establecer y mantener la normativa de «Espacios 100% libres de humo de tabaco». Desde el año 2011 entró en vigencia la resolución Nº 39.627 emitida por el Ministerio de Salud, en la cual se prohíbe fumar en espacios cerrados sean públicos o privados.

Los humos tóxicos del cigarrillo son un problema de salud pública porque ponen en riesgo no sólo la salud de los fumadores sino que afecta directamente a las personas del entorno que son considerados fumadores pasivos. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que el humo de tabaco contiene aproximadamente 4.000 productos químicos de los cuales 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos para los humanos. 

El humo del cigarrillo en espacios cerrados es inhalado por todos, y en mayor o menor medida, existe una población vulnerable como adultos mayores, niños, adolescentes y embarazadas que quedan expuestos a sus efectos nocivos aunque nunca hayan fumado.

La señalización en centros comerciales, restaurantes, comercios e incluso locales nocturnos que indican la normativa de «Espacios 100% libres de humo» es parte de la infraestructura regular de cualquier lugar en el país y la medida ha pasado a formar parte del uso y costumbre en la convivencia.

 ¿Sabes qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de fumar?

1) Mide tu presión arterial apenas 20 minutos después de haber dejado el cigarrillo: puede notar cómo mejora considerablemente en comparación a los minutos en los cuales estuviste fumando.

2) Después de un día sin fumar disminuye el nivel de monóxido de carbono de tu sangre. Los niveles de oxígeno aumentan en los índices regulares que tiene una persona que no fuma.

3) Al transcurrir una semana sin probar el cigarrillo han ido desapareciendo los restos de nicotina en el organismo y la sensibilidad en el gusto y el olfato aumenta considerablemente.

4) Cuando has logrado estar un mes sin fumar puedes poner a prueba la capacidad de tus pulmones. Intenta iniciar cualquier deporte y tendrás mejor rendimiento, te cansarás menos y la circulación de la sangre será mucho mejor.

nofumarsalud

5) Tres meses después de haber abandonado el cigarro desaparecen las manchas amarillentas de los dientes y de los dedos.

6) Luego de un año de dejar de fumar desaparece la tos repentina y eres menos propenso a contraer gripe. Los riesgos de enfermedades del corazón se reducen a la mitad de las probabilidades que tiene un fumador activo.

7) Un organismo que se ha recuperado después de cinco años sin fumar tiene la mitad del riesgo de sufrir cáncer de pulmón.