Familia Salud

10 hábitos que pueden hacer tu vida más feliz

La felicidad está más asociada a las cosas sencillas que hacemos como individuos que a la dependencia de factores externos que pueden o no aportarnos momentos de alegría. Una encuesta reciente realizada por la organización Action for Happiness (Acción por felicidad) mostró que en un análisis realizado a 5.000 personas pudieron detectar un fuerte vínculo entre autoestima, aceptación y felicidad.

En la encuesta los investigadores identificaron diez hábitos cotidianos que están relacionados con acciones que hacen más feliz a la gente.  

1) Dar: las personas asocian la acción de dar como hacer cosas por otras personas, entregar y dar se relaciona con acciones, más que con regalos u objetos materiales. flores

2) Relacionarse: estar en contacto con otras personas o alimentar relaciones interpersonales sanas son claves en la sensación de felicidad que expresaron las personas encuestadas. Las relaciones con amigos o familiares aparecen siempre como una fuente que les promociona felicidad.

3) Ejercitarse: cuidarse o hacer actividades para sentirnos mejor con nuestro cuerpo es otro factor que provee un estadio de felicidad individual.

4) Apreciar lo que te rodea: los encuestados expresaban que al notar con mayor detalle las cosas del mundo que los rodea y sólo con prestar atención a las pequeñas cosas podían experimentar una sensación de satisfacción que los hacía muy felices.

5) Intentar cosas nuevas: la idea de abrirse a nuevas experiencias es un factor común que activa la energía y mantiene el cerebro ocupado, lo que ayuda a proporcionar emociones novedosas y reactiva el interés en aprender cosas.

6) Tener objetivos: fijar metas, gestionarlas y llevarlas a cabo puede ser motivo de felicidad para muchas personas, que encuentran en los objetivos un propósito que los impulsa a motivarse.

arrojar-graduacion

7) Resiliencia: este concepto encierra un significado muy especial cuando estamos ante dificultades. La resiliencia es la capacidad que todos tenemos de desarrollar métodos que nos ayuden a salir y superar las adversidades. Es el plus que tienen muchas personas para transformar una situación difícil en una oportunidad para ayudar a otros y ser mejores personas.

8) Emocionarse: hay que permitir que la alegría entre en nuestros vidas. A veces nos cuesta mucho permitirnos ser felices y emocionarnos con momentos que sin darnos cuenta son irrepetibles. La emoción activa el sistema circulatorio y ayuda a generar hormonas asociadas a la sensación de felicidad.


playafeliz9) Aceptarse:
parece obvio pero no lo es. En la medida en la que aprendemos a respetarnos tal cual como somos podremos avanzar en nuestra búsqueda de la felicidad como individuos. Aceptarnos con nuestros defectos y virtudes nos permite la posibilidad de ser honestos en nuestras acciones, y encontrar un camino para relacionarnos mejor con otras personas.

10) Dar significado: cuando nos sabemos parte de algo más grande y llenamos de significado nuestras acciones, caminamos un paso más al encuentro de aquello que nos hace felices. Para cada quien la felicidad llega de distintas vías pero lo que sabemos con certeza es que ser feliz es algo que se procura cada quien, no viene desde afuera ni lo trae ninguna persona. La felicidad es una actitud ante la vida y una decisión a la que debemos darle significado.