Salud

¡Sonríe! 10 consejos sencillos para cuidar tu dentadura

Tener una sonrisa bonita es sinónimo de ser cuidadoso con tus dientes. La boca y la dentadura son parte fundamental de nuestro rostro y la mayoría de las veces funciona como punto focal de presentación ante los otros.

El cuidado de los dientes es uno de los primeros hábitos de higiene que aprendemos desde niños y uno de los más importantes que debemos mantener durante nuestra adultez. Aquí tienes 10 sencillos consejos para el cuidado de tu dentadura.

1) Revisa tu técnica de cepillado. Quizás cuando eramos niños aprendimos a cepillarnos de manera equivocada y al ir creciendo lo convertimos en algo mecánico sin detenernos a revisar de qué manera lo hacemos. Pero como nunca es tarde, la clave es cepillar durante 10 segundos cada sección de dientes. Comienza desde la encía hacia abajo, nunca al revés. No olvides cepillar las muelas, especialmente en la zona donde masticas.

cepillarse

 

2) Complementa el cepillado con enjuague bucal. No está demás que utilices un enjuague bucal al terminar el cepillado diario porque estos productos tienen componentes que permiten eliminar gérmenes, que son los causantes de producir mal aliento.

3) Cepilla la lengua y también el paladar. Para muchos pasar el cepillo de dientes por estas áreas puede producir una sensación desagradable pero los beneficios son mucho mayores. Al cepillar estas zonas, aumentas la posibilidad de eliminar las bacterias que se alojan allí.

4) La prueba de los dientes lisos. Pasa tus dedos por la superficie de los dientes y revisa que no tengas ninguna adherencia, ni restos de comida, ni placa.

5) Invierte en un buen cepillo dental. Busca un cepillo de tamaño proporcional a tus dientes, no muy duro para que no lastime tus encías. Cámbialo cada tres meses para que no se deformen las cerdas.

6) Usa hilo dental después del  cepillado. El hilo dental es un gran aliado. Luego de cada cepillada utiliza un trozo de hilo dental, pásalo entre la unión de cada diente y retíralo hacia abajo para que se lleve los restos de alimentos. Cada espacio debe limpiarse con un trozo de hilo nuevo.

7) Tu dentista. Es necesario ir por lo menos dos veces al año al odontólogo a hacerte una revisión. Periódicamente programa una limpieza dental y un chequeo general para prevenir problemas de caries o gingivitis. dientes

8) Disminuye el consumo de azúcar, chucherías, chicles y caramelos. El azúcar es uno de los principales causantes de la caries, así que el consumo de productos o alimentos azucarados son el vehículo propicio para que las caries invadan tus dientes.

9) Evita destapar objetos con los dientes o morder cosas duras, incluido el hielo. Para algunos puede ser una manía sin importancia morder hielo o masticar repetidamente objetos sólidos pero al hacer esto es muy probable que puedas quebrarte una pieza dental o lesionar las encías. Igualmente evita usar tus dientes como destapador, a menos que quieras tener un costoso accidente bucal. Recuerda que los dientes se caen y crecen de nuevo solamente una vez en la vida.

10) Cepíllate siempre antes de acostarte. Lo ideal es cepillarse después de cada comida pero si se te dificulta cumplir con esta regla dorada, entonces no puedes dejar de cepillarte antes de ir a dormir. Es la mejor manera de remover los restos de comida y los gérmenes acumulados durante el día.