Trabajo

Organiza tu tiempo en semanas cortas

Con la cercanía de los próximos días de asueto, la semana laboral se nos hace más corta, así que para disfrutar mejor de este breve descanso es necesario optimizar el tiempo para cumplir con todos los asuntos pendientes.

Hay que planificar con base a los temas que sean prioridad. Al darle largas a lo más importante tendremos menor margen de maniobra si ocurre algún imprevisto: considera que el asueto no es sólo para ti sino que otras personas involucradas en el proceso también estarán de asueto y pueden decidir viajar con antelación o trabajar media jornada, así que la previsión es clave. 

computadora-paswordEvita distracciones innecesarias. La concentración es fundamental para optimizar el tiempo. Si tu mente se puede concentrar en una sola tarea, aumenta la calidad y velocidad del rendimiento. Para cumplirlo puedes elegir estrategias sencillas como no abrir tus redes sociales mientras estás trabajando en el computador o hacer pausas cortas que te permitan concluir en menos tiempo.

Si la tarea pendiente requiere de mucha concentración, avísale a tus compañeros que disminuyan las interrupciones para que trates de mantenerte enfocado en la actividad, entre 30 y 45 minutos, así podrás ver los avances. Descansa de 5 a 10 minutos y vuelve a empezar porque luego de cada pausa prolongada, cuesta el doble obtener la concentración necesaria que se requiere para arrancar.

No te satures y sincera las metas. No puedes hacer el trabajo de una semana en tres días, así que enfócate en el objetivo principal para que, por ejemplo, logres concretar por lo menos dos o tres metas claves de una lista de cinco.

trabajoacumulado

 

Pide ayuda si la requieres porque hacer un trabajo apurado y sin margen de revisión aumenta las posibilidades de tener que repetirlo; así evitas hacer un reproceso de tu propio esfuerzo y al regresar descansado no tendrás que volver a trabajar sobre un asunto que habías considerado como concluido.

La acumulación de trabajo sólo genera frustración y estrés. Para avanzar en los objetivos debes detenerte con tranquilidad en las cosas de la lista que pueden trabajarse a mediano o largo plazo y mantener el impulso para aquello que es considerado lo urgente.