Salud

5 claves de atención en la salud de las mujeres

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es importante recordar cuáles son los principales riesgos de salud a los cuales están expuestas las mujeres y cuáles son las enfermedades que afectan con mayor incidencia y que por tanto requieren de mayor atención desde la juventud. Estos datos son recopilados de investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

esperanzadevida

1) El promedio mundial de esperanza de vida refiere que las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres. En 35 países de Europa y América se ha determinado que en condiciones regulares, las mujeres viven más de 80 años. Pero en África, esta cifra baja considerablemente y el promedio de esperanza de vida de las mujeres se ubica en 54 años de vida.

2) El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años, tanto en países desarrollados como en países en proceso de desarrollo. Aunque la mamografía es obligatoria a partir de los 35 años es importante que si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o ha sentido algún malestar o irregularidad, se haga un chequeo preventivo. Un diagnostico a tiempo hace la diferencia.

corazonmujeres3) Las enfermedades cardiovasculares, usualmente son patologías que están asociadas al estilo de vida masculino, sin embargo si revisamos las estadísticas se convierten en la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Los accidentes cerebrovasculares también presentan una proporción significativa en la población femenina.

 

4) La mortalidad materna sigue siendo un asunto de salud pública que atender. Cada año se registra un promedio de 500 mil muertes maternas, sólo en cifras de países en desarrollo. Pero en Suramérica, Africa y parte de Asia la mortalidad y morbilidad materna, mantiene un promedio de 800 mil mujeres que mueren al año, especialmente en zonas rurales y comunidades pobres. Las altas cifras de embarazo en adolescentes aumentan el riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

5) La violencia de género es considerado un problema de salud pública por la cantidad de casos de mujeres afectadas psicológica y físicamente en situaciones de violencia intrafamiliar. A pesar de las legislaciones y los sistemas de denuncia e información para prevenirlo, la violencia de género revela que 1 de cada 5 mujeres en el mundo ha sido agredida física, sexual o emocionalmente.