Salud

Los médicos son aliados del bienestar

A propósito de la conmemoración del Día del Médico queremos honrar a los profesionales de la salud que dedican plenamente sus vidas para sanar y cuidar las vidas de otros y por eso pueden convertirse en nuestros aliados en el bienestar: al tener hábitos saludables y mantener al día nuestros chequeos médicos preventivos con cierta periodicidad, podremos alargar y mejorar nuestra calidad de vida.

medicosprevencion

La profesión de la medicina ha evolucionado con el tiempo y su historia está llena de datos curiosos que hablan de cómo ha cambiado la sociedad en relación al tratamiento de la salud.

Aquí 5 datos curiosos de la historia de la medicina:

1) Los médicos de la China Imperial, aproximadamente en el año 210 AC sólo cobraban las consultas cuando las personas estaban sanas pero si se trataba de personas que sufrían alguna enfermedad, entonces los médicos costeaban los tratamientos.
2) En esta misma época, el Emperador Huang- Ti ordenó un decreto en el que obligaba a todos los médicos de una región a que colgaran un farol en la puerta de sus casas o encendieran una vela por cada enfermo que muriese estando bajo su cuidado. farol
3) Uno de los primeros personajes históricos de los cuales se haya conocido con registros escritos que ofreciera voluntariamente su cadáver al servicio de la investigación médica fue San Francisco de Sales.
4) El emperador de Roma, Vespasiano, firmó un decreto en el cual liberaba a los médicos de tener que prestar el servicio militar, lo que provocó el aumento de estos profesionales en la sociedad romana de ese entonces. Posteriormente, en el año 160 DC, Antonio Pío tuvo que emitir un nuevo decreto para limitar el número de médicos públicos por la excesiva cantidad.
5) El médico francés de la corte del Rey Luis XIV, llamado J.B. Denis, es considerado el primero en realizar una transfusión sanguínea, aproximadamente en el año 1667, cuando decidió inyectar casi un cuarto de litro de sangre de cordero en las venas de un muchacho que agonizaba. Hay registros que indican que la transfusión ayudó a que el muchacho se recuperara poco tiempo después.