Familia Prevención

Llegar a la madurez con felicidad

La madurez más que una etapa en la vida es un proceso de evolución personal. Para algunos puede asumirse como un momento duro asociado al final de la vida pero para otros puede convertirse en un momento de plenitud y equilibrio emocional porque la persona ha desarrollado las herramientas sociales e individuales que lo acercan más al conocimiento de sí mismo y lo que quiere para su vida.

Muchos psicoanalistas coinciden en que se trata de una etapa en la cual se desarrollan unos niveles muy altos de productividad y creatividad. 

abuelomusical

Quizá una de las principales presiones sociales asociadas con la madurez es que llegan cambios naturales en el cuerpo pero la felicidad emocional que se ha logrado permite que cada persona lo asuma con mayor libertad que otras.

Lo ideal es aceptar los cambios y no volver la mirada hacia sus etapas anteriores, porque sólo se genera una actitud melancólica de estancamiento. Por eso cuando la juventud pasa comienza una etapa de cambios constantes que dejan un ciclo detrás de otro. Lo mejor es enfrentar esos cambios y abrirse a los nuevos para sacar el máximo provecho posible a lo que vendrá.

Lo verdaderamente importante para experimentar una madurez plena es disfrutar sin dejarse llevar por ataduras sociales o personales. mujer-mayor-nadando

La evolución entre mente, cuerpo y espíritu es la clave del equilibrio para lograr un desarrollo personal marcado por la seguridad y la autoconfianza. Hacer actividades que nos gusten, disfrutar del tiempo libre y de un ritmo más pausado pueden hacer la diferencia para mantener el bienestar interno y un mejor estado de ánimo.

 

La principal experiencia que nos lleva a la felicidad de entrar en la etapa de la madurez es vivir, porque todo lo que viene forma parte de nuestro crecimiento como seres humanos.