Responsabilidad

La sensacion de “sentirse quemado” en el trabajo

La idea de “quemarse” en términos laborales es una sensación muy parecida a consumirse, un agotamiento extremo que puede acabar con todo lo que tengo para dar.

¿Alguna vez te has sentido quemado en tu trabajo? Si esa es tu situación, lo mejor es repensar lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. A algunos les funciona separarse un tiempo, tal vez tomar un año sabático. Una decisión así podría ser lo más responsable que puedes hacer por ti mismo y, aunque no lo creas, también por tu empleador.

Un estudio reciente de la Asociación Americana de Psicología indica que las empresas estadounidenses pierden un estimado de 300 mil millones de dólares al año debido al estrés que sufren sus trabajadores. John Challenger, presidente ejecutivo de la consultora Challenger, Gray & Christmas, comentó que han detectado que el estrés puede «combinarse con las dudas que tiene cada quien sobre su confianza en sí mismo o el valor del trabajo que hace».

David Ballard, investigador de la Asociación Americana de Psicología, explicó que el cerebro humano sólo está diseñado para manejar explosiones cortas de estrés. «Cuando el estrés se vuelve crónico, el enfoque se hace más estrecho, continúa durante mucho tiempo y entonces tenemos más dificultad para prestar atención a otras cosas”.

Otros síntomas, según Jessica Stillman del equipo de investigadores del estudio, se expresan a través de la culpa ya que la persona siempre está trabajando pero parece que no puede ver los beneficios de su esfuerzo. Otros son los cambios de humor frecuentes, ya que el agotamiento físico causa agotamiento emocional lo que conduce también a la depresión. El aislamiento social propio de alguien que trabaja en exceso deriva en un mayor aislamiento con otras realidades y la persona se limita a entorno laboral como única vía de escape.

Beber u otras adicciones, es lo que Stillman señala como un indicador de que los trabajadores se están quemando dentro de los excesos laborales.

¿Cómo se expresa la sensación de estar quemado laboralmente, lo que también se conoce como burnout? Sientes que ya no puedes más y que constantemente estás al borde de todo.

Lo más responsable que puedes hacer es tomar un descanso, separarte por un tiempo de lo que haces y reevaluar tus niveles de agotamiento. Detenerse a tiempo también es decidir lo mejor para los involucrados.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Te has sentido “quemado” en algún cargo o empresa?

Coméntanos tu opinión sobre este tema.