Responsabilidad

El caso de los refrescos light

La idea que dice que los refrescos light afectan los receptores del gusto, y que puede más bien impulsarte a comer más dulce no es nueva, pero el grupo de personas que lo está investigando está creciendo. El problema está en la comunicación entre los receptores del gusto en el esófago, estómago y el cerebro, quien espera por las señales que indican que se han recibido calorías, y los edulcorantes artificiales lo confunden. Esta confusión, por lo tanto, dispara la necesidad de consumir azúcares e incrementa el apetito, afectando el metabolismo y generando incremento en el peso.

Hoy en día, investigadores están lanzando nuevos ataques contra los refrescos light. Los resultados de un nuevo estudio sugieren, que las recomendaciones que hoy se hacen de sustituir bebidas con azúcar por aquellas que son light para combatir el sobrepeso, deben parar. Sara Bleich, un profesor de la escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad John Hopkins y líder del proyecto, dijo que las personas obesas y con sobrepeso quienes se cambian a bebidas light, terminan ingiriendo la misma cantidad de calorías que las personas que toman bebidas con azúcar, ya que están compensando la diferencia con calorías provenientes de otras comidas.

Bleich comentó en la red nacional de radio pública “tenemos que ir más allá que sólo decirles “Debes tomar menos bebidas con azúcar””. Las investigaciones arrojan que hoy en día la gente consume más refrescos light que nunca, alrededor de 1 de cada 5 personas, tiene sentido considerando los beneficios esperados. Y adultos con sobrepeso tienen el doble de chance de consumir refrescos light, una decisión que refleja su intención de perder peso. Pero, “cuando la gente toma la decisión de cambiar de refresco con azúcar a refresco light, estas personas no están haciendo ningún otro cambio en su dieta”.

Por supuesto, este es un debate que tiene dos caras. Muchos profesionales de la medicina aún no están convencidos que se deben eliminar los refrescos light de una sola vez. Investigadores del Hospital de Niños de Boston, encontraron que reemplazar bebidas con azúcar con bebidas light ayudó a adolescentes con obesidad a manejar mejor su peso.

¿En qué lado del debate te colocas tú?, ¿O eres de los que piensa que se deben eliminar todo tipo de refrescos? Danos tu opinión.