Responsabilidad

¿Gerentes diseñan estrategias con Lego? Sí, los innovadores y productivos

Su  cita a los empleados, se coloca afuera el refrigerio respectivo, se abre la sala de juntas y antes de que la tensión se instale, lo primero que se sube a la mesa de reuniones es un tobo con 240 piezas de Lego. Casi nunca falta quien lance alguna mirada escéptica, pero la metodología especialmente diseñada para ejecutivos está lejos de tratarse de una sesión para liberar stress y entretener a los participantes.

El Lego Serious Play fue creado por la empresa danesa mientras buscaba cómo repensar su futuro, cuando en 2002 creyó que los videojuegos eran su muerte. Un año después la Nasa lo aprovechó para evaluar la desintegración del Transbordador Columbia que mató a siete astronautas y puso en evidencia la falta de comunicación entre la tripulación y los ingenieros en la base. Más cerca, Empresas Polar, Citibank, PepsiCo, Laboratorios Calox y Laboratorios MSD en Venezuela dieron los primeros pasos con el método innovador.

Los psicólogos Renzo Castillo y Luis Garmendia son dos de los facilitadores certificados en el país, para adelantar la sesión que puede darse en formato de 4, 8 o 16 horas. La meta no es lograr que los gerentes armen grandes estructuras con las piezas de Lego, sino que el modelo represente la empresa y sea visible y comprensible para todo el equipo.

“Hable del modelo, no de las personas” parece ser la regla de oro en una sesión que espera sustituir a las reuniones con largos análisis que terminan por diluir las ideas y acrecentar las tensiones, en especial cuando hay dificultades en el ambiente laboral.

La construcción de los modelos 3D permite que una pieza simbolice un problema y lo hace de una manera en la que evita que se genere un enfrentamiento entre dos gerentes, como sí ocurre en otras sesiones grupales. Una tortuga, por ejemplo, puede servir para encarnar la lentitud en un proceso o de un departamento. Un león puede simbolizar al líder y el lugar donde lo ubica el grupo en la construcción con Lego revela qué tan conectado o no está con su equipo.

La visualización de los obstáculos es quizás una de las ventajas más resaltantes del Lego Serious Play, pero el valor implícito de la metodología es que todos participen, así todos se entienden como piezas claves del equipo, todos construyen.

Las 6 fases de oro del Lego Serious Play

  • Contrate a facilitadores certificados para guiar la sesión
  • Fije un objetivo claro ¿Armar el plan de la estrategia que debe seguir la empresa? ¿Fusionar a dos equipos de trabajo? ¿Mejorar la comunicación de dos departamentos? ¿Revisar los principios de la empresa?
  • Incluya a todo el equipo involucrado con la meta, pero no más de 20 personas por encuentro
  • Tome fotos del modelo 3D construido desde todos los ángulos
  • Registre las explicaciones del equipo sobre lo que significa cada pieza
  • Comunique los resultados a todos los participantes

¿Qué te parece esta estrategia innovadora? ¿Crees que es posible utilizarla como método en tu lugar de trabajo?

Cuéntanos tu opinión