Tener una mascota en casa puede aportar una cuota de felicidad y compañía que resulta muy beneficiosa para las personas. Aunque la responsabilidad también aumenta significativamente, convivir con una mascota es un proceso lleno de nuevos vínculos afectivos, aprendizajes y muchas experiencias.
Aunque quizá para muchos el perro es la mascota por excelencia, hay una variedad de animales que son considerados de compañía y cuidar de ellos promueve la salud y consolida vínculos familiares.
Para familias pequeñas o personas que viven solas, la presencia de una mascota disminuye el sentimiento de soledad y ayuda a que se sientan más confiadas y seguras. Contar con la compañía de un animalito en casa también estimula el contacto físico y la comunicación, principalmente porque todos los dueños le hablan a su mascota.
Otro de sus beneficios, especialmente para personas mayores, es que ayuda a mantener una alta motivación personal porque atender una mascota requiere hábitos, reduce el tiempo de ocio y hace que la persona se sienta útil y entretenida. Además la relación entre el cuidado del animal y la atención que se le brinda implica un intercambio de cariño continuo.
Para familias donde hay niños, la mascota enseña a convivir con responsabilidad, muestra respeto hacia los animales, forja amistad y promueve las labores compartidas entre diferentes miembros de la familia. Desde la psicopedagogía se ha analizado que la presencia de mascotas en una casa puede aportar a los niños una relación inicial de afecto que lo ayuda a socializar y a sentirse querido con más confianza.
Sin importar la edad o la condición física, las mascotas mejoran el humor porque continuamente producen situaciones divertidas y novedosas que rompen con la cotidianidad. Sin duda estimulan el contacto social porque se establecen contactos cercanos con aquellas personas que tienen o han tenido mascotas similares, y comparten experiencias de la vida en común.
Y por último pero no menos importante: una mascota estimula a estar en forma porque requieren movilidad diariamente, así que es una buena oportunidad para aprovechar la compañía y hacer actividades físicas juntos.
¿Tienes mascota o te animarías a tener una? ¡Comparte tu experiencia!