Desde 1987 se celebra cada 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado. En esta fecha los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y la organizaciones civiles se unen para rendir homenaje a todos los voluntarios que día a día trabajan en equipo para conseguir objetivos mundiales.
El programa de voluntariado de las Naciones Unidas moviliza miles de personas cada año. Trabaja en colaboración con asociados y gobiernos para crear programas y estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado en distintos países.
Existen muchas razones para hacer trabajo de voluntariado, es una forma de explorar tus intereses y al mismo tiempo ayudar a quien más lo necesita. Además, es una forma de salir de la rutina laboral.
Cuando haces algo bueno por los demás te sientes realizado y orgulloso de ti mismo. Esta es una buena forma de mejorar el autoestima y de ver la vida de forma más positiva.
Al hacer trabajo voluntario te sientes más eficiente, reduces tus niveles de estrés y ansiedad, y finalmente aumentas tu productividad.
Además de ayudar a quienes más lo necesitan, con esta experiencia tienes la oportunidad de salir de tu contexto habitual y crear nuevas relaciones con las personas que comparten tus intereses.
El voluntariado te permite aprender nuevas habilidades que pueden contribuir en tu desarrollo profesional o personal. Si quieres ser más extrovertido, organizado, tolerante o paciente, este tipo de actividad será muy útil.
Trabajar como voluntario te ayudará a encontrarle significado a tu vida, renovar tu creatividad, motivación y misión de vida. ¿Estás listo para comenzar a apoyar a los demás?