Bienestar

Cinco beneficios del amor para nuestra salud

Cuando estamos enamorados el cuerpo muestra todos los cambios químicos que se producen en nuestro interior y estos generan efectos positivos en nuestra salud. El amor también es la razón por la que creamos vínculos afectivos desde que nacemos y es necesario para un crecimiento emocional sano.

El efecto del amor produce cambios positivos como: mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepinefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina. Estos cambios benefician a la salud debido a que:

Cuando se produce mayor liberación de endorfinas, aumenta la sensación de felicidad, pues estas son sustancias conocidas como antidepresivos naturales. Además, las endorfinas fortalecen el sistema inmunológico, lo que quiere decir que mejora nuestras defensas ante enfermedades.

El cortisol es la hormona que se libera cuando estamos sometidos a estrés y aumenta la tensión arterial. Cuando estamos enamorados se reduce la emisión de esta hormona junto con sus efectos negativos (relacionados con el estrés) en nuestro organismo, de forma natural y placentera.

¿Por qué crees que dicen que el amor es bueno para el corazón? Cuando amamos aumentamos la producción de dopamina, oxitocina y norepinefrina, esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque estas sustancias son las responsables de que percibamos todo positivamente y sintamos felicidad por las cosas pequeñas de la vida.

Aumentan los niveles de estrógenos. Esto hace que nuestra piel mejore y nos veamos más jóvenes. Además, experimentamos cambios físicos notables como embellecimiento del cabello o las uñas.

La liberación de melatonina nos genera una sensación de vitalidad difícil de sentir cuando no hay amor en nuestras vidas. Además, amar y ser amado nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, la cual es básica para la salud psicológica e integral.