Familia

6 consejos para educar a los niños en inteligencia emocional

Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer desarrollaron en 1990 el concepto de inteligencia emocional y la definen como la capacidad de identificar nuestras propias emociones, sentirlas, regularlas y expresarlas. Además, también se trata de poder reconocer las emociones de las personas que nos rodean.

“Nuestra sociedad no se para a analizar qué siente en cada momento y por qué lo siente. Estamos llenos de miedos, dificultades para ser asertivos, no sabemos decir que “no”. Hay déficit y carencias por todas partes”, afirma Julia Vidal, directora del Centro de Psicología Área Humana de Madrid. La experta asegura que si educamos a los niños en inteligencia emocional podemos prevenir una sociedad violenta y conflictiva, y por el contrario, mejorarían las relaciones y el autoestima de todos.

Si te preguntas, ¿cómo educar a un niño en inteligencia emocional? Puedes seguir estos 6 consejos para que puedas lograrlo:

De acuerdo a Vidal un niño con inteligencia emocional  “aprendería a ser empático y a identificar la envidia como una emoción normal que no debe significar dañar al otro, sino colaborar con él para obtener la fórmula en la que todos ganan”. Finalmente la especialista en psicología humana concluye diciendo: “con inteligencia emocional habría menos niños violentos, menos acoso en las escuelas y menos fracaso escolar”.
¡Anímate y trabaja junto a tus hijos la inteligencia emocional, sin duda será una práctica enriquecedora y de crecimiento para toda la familia!