Bienestar Buenas nuevas Prevención

5 cuidados que debes tener luego de recibir un trasplante

La función de los riñones es depurar la sangre, los desechos provenientes de nuestro metabolismo y el exceso de agua y sal. Cuando esto deja de suceder y aparecen enfermedades o condiciones que ameritan un trasplante es necesario tener cuidados específicos para evitar poner en riesgo la salud.

A continuación te diremos cuáles son:

  • Debes tener un tiempo de reposo

El descanso es clave, sobre todo en el primer mes, ya que cuando estés en casa deberás tener una atención especial, tener control sobre tu peso, tensión arterial, temperatura y frecuencia cardiaca. Lo recomendable al empezar a realizar actividades es dar paseos por zonas tranquilas o parques. Después de los 2 o 3 meses es que se puede llevar una vida más activa, comenzar las actividades laborales y hacer ejercicio de manera moderada.

  • La higiene es importante

A pesar de la poca movilidad es importante ducharse a diario, cepillar los dientes después de cada comida y mantener las uñas limpias y cortas.

  • Sé precavido

Es normal que aumente el deseo sexual tanto del hombre como la mujer y es por eso que no hay ninguna razón para que no disfrutar de la intimidad en pareja, siempre y cuando se eviten aquellas posturas que puedan causar daños graves. Es recomendable usar anticonceptivos como: métodos de barrera, preservativos y diafragma, siempre bajo supervisión médica. Además es importante evitar a toda costa saltar, recibir golpes o levantar objetos pesados, que puedan poner en riesgo la salud. 

  • ¡Prohibido fumar!

Todos sabemos que el tabaco es la principal causa de problemas cardiacos y de cáncer, es por eso que fumar luego de recibir un trasplante no es un hábito permitido ya el riesgo será mucho mayor. 

  • Alimentación

Es de suma importancia que tener una dieta equilibrada y rica en fibra, especialmente en estos casos. Se debe evitar añadir sal a los alimentos y comer carne roja en exceso. Los especialistas recomiendan incluir el pescado en la dieta para aprovechar los beneficios del Omega3 y a la hora de cocinar, reemplazar el uso del aceite por uno de oliva, es más sano. Las personas con trasplante deben, además: limitar el consumo de huevos a dos por semana, evitar las grasas como la mantequilla y la manteca; y sobre todo, moderar el consumo del café y bebidas alcohólicas.