Bienestar Educación

Consejos para enseñarles a las personas de la tercera edad cómo usar la tecnología

Desde hace más de cinco décadas, la UNESCO fomenta la alfabetización

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día de la Alfabetización. Este año el tema con el que se abordó esta efeméride fue “Alfabetización en un mundo digital”. Esto debido a que, como explica Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”. De ahí la importancia de mejorar las competencias y habilidades tecnológicas para no solo formar parte de una sociedad cada vez más digital sino también para aprender a sacarle provecho a  lo que implica.

Que estés leyendo esta nota nos asegura que eres parte de ese pequeño porcentaje de la población que tiene acceso a Internet y sabe cómo usarlo. Pero ¿te has puesto a pensar en lo complicado que puede ser para tus abuelos utilizar la computadora para revisar sus estados de cuenta, ponerse en contacto con algún familiar que viva en el exterior o suscribirse a su canal de noticias favorito? Quizás necesitan ayuda para todas esas tareas. Por eso, te damos tres consejos para enseñarles a las personas de la tercera edad cómo usar la tecnología:

De esta manera, ya no te llamarán para preguntarte cómo usarlos. Por ejemplo, en la computadora coloca en el escritorio solo los iconos de los programas que necesitan. En el caso del celular, descarga solo las aplicaciones necesarias para el uso diario. Y en cuanto al navegador añade a favoritos los sitios a los que ingresan con más frecuencia. Además, procura configurar también las opciones relacionadas al tamaño de las letras, el zoom y la intensidad de la luz.

Crea un pequeño manual al que puedan recurrir cuando algo se les complique. La tecnología puede resultar bastante peculiar para los abuelos, así que si puedes hazles dibujos para que reconozcan en sus pantallas lo que deben marcar: les ahorrarás mucho tiempo. Así evitarás que se estresen o se frusten al tener que llamarte desesperadamente por no saber cómo cerrar una ventana, volver al menú principal, enviar un foto por Whatsapp o revisar sus notificaciones.

Mientras tú eres un “nativo digital” al que la tecnología le resulta tan natural como el agua, tus abuelos tienen que adaptarse a estos tiempos modernos en los que cualquier cosa está al alcance de un click. Así que tenles paciencia, repite las instrucciones varias veces para asegurarte de que entiendan, no te rías si hacen comentarios que para ti no tienen sentido, no esperes que dominen a la perfección su laptop o smartphone y sobre todo no les exijas demasiado al enseñarles.