Salud

¿Qué tan efectivos son los métodos anticonceptivos naturales?

A pesar de prevenir un embarazo no deseado, estas técnicas no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual

Los métodos anticonceptivos naturales o métodos de abstinencia periódica son procedimientos con los cuales se puede evitar el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer. Entre los más populares están el método del ritmo, el método de la temperatura basal y el método de Billings. A continuación, te explicamos un poco sobre cada uno:

Método del ritmo

Esta técnica, al igual que las dem´s que presentamos en este artículo, utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales.

El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis meses a un año para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día de fertilidad, se le deben restar once días al período más largo observado.

Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.


La comunicación es fundamental en la prevención de la disfunción sexual

Método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo, en estado de reposo absoluto, a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles. El período fértil abarca unos días antes y después de la ovulación, por lo que el resto de los días pueden ser considerados “seguros” para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

La medición de la temperatura debe ser estricta: todos los días, preferentemente a la misma hora, al despertar tras dormir un mínimo de cinco horas seguidas y antes de realizar cualquier tipo de actividad, la mujer debe controlarse la temperatura con un termómetro y marcarla en un gráfico. En él, el eje horizontal representa los días del ciclo menstrual y el eje vertical, la temperatura del cuerpo.


5 claves para el bienestar de mamá

Método de Billings

Permite prevenir el embarazo reconociendo los días fértiles del ciclo menstrual, mediante la interpretación de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco vaginal. En los días no fértiles, el moco se presenta escaso, turbio y amarillento. En cambio, en los días fértiles, se muestra más elástico y transparente.

Es por eso que cuando se nota mayor secreción y transparencia, la pareja debe abstenerse de mantener relaciones sexuales. Tener relaciones vuelve a ser seguro cuatro días después del moco transparente, cuando retoma su viscosidad y espesor.