Con el objetivo de seguir brindando herramientas para el desarrollo de una cultura vial más efectiva en Venezuela, la Fundación Seguros Caracas apoyó la investigación del Observatorio de Seguridad Vial sobre datos de siniestralidad en el país.
El Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela (OVS) presentó su Primer Informe sobre Seguridad Vial en el país el jueves 30 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, este evento contó con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas y la Asociación Civil Paz Activa.
La investigación buscaba aportar datos relevantes sobre la siniestralidad vial en Venezuela para sensibilizar a la población ante los riesgos y responsabilidades que implica conducir, además de ofrecer recomendaciones para disminuir las cifras diarias de accidentes de tránsito.
El informe ofrece el análisis del Anuario de Mortalidad del año 2010 y se apoya en un estudio cualitativo sobre las noticias de accidentes de tránsito publicadas en el año 2012 en los tres diarios de circulación nacional más importantes. Asimismo incluye una investigación realizada por las organizaciones aliadas Ciesvial y Avepae sobre los motorizados en Venezuela.
Luis Cedeño, director de la Asociación Civil Paz Activa, explicó que decidieron utilizar su experiencia en el levantamiento de información para apoyar el proyecto. Recordó que en Venezuela los accidentes de tránsito se han convertido en la sexta causa de muerte y el grupo más vulnerable se encuentra entre los 15 y 44 años de edad. Además señaló que se estima que se producen 22,7 accidentes por cada 100.000 habitantes, cifra que resulta un poco alta en comparación con la región.
Para Mayerlin Fagúndez, coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial, las soluciones a este problema estarían asociadas a la implementación de normas y sanciones específicas que sean aplicadas para lograr aspectos positivos. La aplicación de la normativa debe estar en alianza con una educación preventiva en jóvenes para promover buenos hábitos en la vía, sin olvidar el apoyo de los padres en la concientización sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas al momento de manejar.
Por su parte, Kenneth Agar, miembro de Avepae, comentó su experiencia en el desarrollo del estudio sobre los motorizados en Venezuela y reveló algunas cifras alarmantes sobre los accidentes viales. Durante su presentación destacó el índice de siniestralidad en lesiones de cabeza que se encuentra entre el 70% y 80%.
Por esta razón, Agar considera que la respuesta preventiva a los accidentes de tránsitos se encuentra en la elaboración de un casco mejorado y adaptado a las normas internacionales que brindan estándares más seguros para las personas, así como el uso de una ropa adecuada que no solo se trata de los chalecos sino también de botas especiales que protejan las piernas de lesiones.
Para mayor información contacta al Observatorio de Seguridad Vial en su cuenta de Twitter: @SeguridadVialVz o Facebook: Observatorio de Seguridad Vial.
Para descargar el informe completo haz click aquí