Bienestar Buenas nuevas Destacada Salud

Cuidando de familiares con Alzheimer

El diagnóstico y prognosis de Alzheimer puede ser una situación difícil y trágica tanto para el paciente como para los miembros de la familia, pero cuidar de familiares con Alzheimer no tiene por qué ser un proceso que desgaste física y emocionalmente si se cuenta con las herramientas necesarias. Estos son algunos consejos de cómo manejarlo.

Entre los pasos más inmediatos que podemos tomar para cuidar de familiares con Alzheimer está crear una rutina fija y estática, que logre crear un ambiente seguro y motivante para el paciente. Es importante hacer espacio para actividades fuera de la norma cuando sea necesario.

Entender e incorporar a nuestros familiares con Alzheimer en las decisiones sobre su cuidado, en especial aquellos con entendimiento de la enfermedad o que se encuentre en la primera fase, también es fundamental para su atención.

Además de entender a nuestros familiares con Alzheimer, es necesario que ellos nos entiendan, por lo que debemos proveer conversaciones e instrucciones sencillas, para que la persona no sienta que debe utilizar un nivel de memoria que no posee y pueda continuar fácilmente con su tren de pensamiento.

Al momento de ofrecer opciones, limitarlas a dos o tres, debido a que esto simplifica las preferencias y la capacidad mental utilizada, reduciendo el riesgo de que la persona no pueda procesar toda la información que se le proporciona y esto culmine en una comunicación fallida.

De la misma forma que los previos consejos son de ayuda al lidiar con familiares con Alzheimer, es necesario siempre estar consciente de que un ambiente de comprensión, entendimiento y paz son el primer paso para lograr hacer sentir al familiar en un sitio seguro. Como estos términos dependen de cada individuo, el cuidado debe ser siempre personalizado, debido a que la enfermedad afecta a las personas de distintas formas y no hay manera de saber qué parte de ella se verá afectada. Es importante no tratar de controlar toda la situación, debido a que los familiares con Alzheimer lograrán, de una forma u otra, indicar qué es lo que necesitan y cómo lo necesitan.

Al cuidar a familiares con Alzheimer, lo más importante es que todos los involucrados se sientan lo más cómodos y diligentes posible con la situación.