Educación Trabajo

Atención plena: el reto de vivir el aquí y el ahora

La Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de Seguros Caracas de Liberty Mutual organizó una charla con la ONG “Abriendo Caminos” en la cual se brindaron herramientas para desarrollar la atención plena, una técnica que invita a vivir el aquí y el ahora y que reduce el estrés,  mejora la concentración y la calidad de las relaciones interpersonales, entre otros beneficios.

La vida moderna, la hiperconexión, la rutina acelerada, le exige a nuestra atención y sentidos estar presentes y responder a cada estímulo. La agenda repleta de compromisos nos taladra el sueño y nos obliga a correr aún antes de despertar: tenemos mucho que hacer. Y así, mientras nos bañamos pensamos en el desayuno. Mientras desayunamos pensamos en el trabajo. Mientras estamos en el trabajo pensamos en el colegio del niño. Y cuando estamos con nuestros hijos pensamos en las tareas pendientes que dejamos en la oficina. La ansiedad constante nos aleja del momento presente y nos expulsa a un futuro incierto que tampoco viviremos pues ya nuestra mente se habrá marchado a una siguiente parada.

Pareciera que la estrategia es equivocada y, en lugar de desarrollar cada vez más nuestra capacidad “multitasking”, debemos volver al origen y enfocar nuestra concentración en resolver una tarea a la vez para sacarle el mayor provecho a cada momento.

Gracias a este comportamiento surge la necesidad de poner en práctica una técnica que debería ser parte de nuestro estilo de vida: se trata de la atención plena o mindfulness que consiste en hacer el esfuerzo de enfocar tu atención en el momento presente, incluso en las tareas más frecuentes de nuestra rutina.

El sociólogo Sergio La Guardia de la organización no gubernamental Abriendo Caminos dictó una charla en la Casa Matriz de Seguros Caracas de Liberty Mutual y en su nueva sede de operaciones y servicios, en la cual destacó la importancia de desactivar los automatismos y prestar mayor atención a las tareas cotidianas que, si sabemos apreciarlas, pueden agregar momentos positivos a nuestro día. “Conéctate con el cafecito de la mañana” fue uno de los mensajes del experto que invitaron a los participantes a reflexionar sobre la atención que le dedican a cada tarea realizada y, asimismo, a nuestra relación con el entorno y nuestros semejantes. “Conectarse con el cafecito” equivale a no vivir en “piloto automático” y retomar el interés por acciones tan frecuentes como disfrutar el almuerzo, una caricia o un postre.

Destaca el experto que si siempre estamos instalados en otra situación que no es la presente, nos perdemos de momentos importantes como el que pasamos con los hijos o con la pareja.

El ejercicio de prestar atención plena a tareas tan sencillas como observar nuestros gestos cuando nos cepillamos los dientes o detallar la decoración de nuestra propia casa, el color de las sábanas de nuestra cama o la textura de un atardecer nos puede ayudar a enfocarnos mejor en tareas más complejas y permitirnos conseguir nuestros objetivos con mayor facilidad.

Atención plena, por ejemplo, es hacer el esfuerzo de desactivar nuestra conexión con el compañero, con el celular o las redes sociales cuando una tarea requiere de nuestra máxima concentración.

Señala el equipo de “Abriendo caminos” que poner en práctica esta técnica nos ayuda a reducir el estrés, mejorar la autoestima y la concentración, tomar decisiones acertivas, ser conscientes del presente y cultivar relaciones saludables”. Finalmente, más allá de los beneficios colaterales, vivir el aquí y el ahora nos ayudará a vivir plenamente, nos permitirá escucharnos, conocernos, auto-observarnos y finalmente nos dará insumos para mejorar cada día.