Nutrición

Alimentación balanceada: prevenir antes que lamentar

La ausencia de políticas de salud para prevenir la obesidad desde edades tempranas comienza a moldear gruesas estadísticas. La última encuesta nacional de obesidad hecha por el Instituto Nacional de Nutrición registra entre 13% y 15% de obesidad en diferentes regiones del país, relata Marianella Herrera, médico nutrólogo y presidenta de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología.

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 3.10.44 p.m.“20% de niños menores de 15 años ya están sobre la norma. Si eso no se interviene, en los próximos años vamos a tener un grupo poblacional no solamente con sobrepeso u obesidad, sino con diabetes y problemas cardíacos”, advierte Herrera.

La especialista recuerda que la obesidad debe empezar a prevenirse en la etapa intrauterina, cuidando el peso excesivo de la embarazada porque en esta etapa comienzan a surgir consecuencias a nivel fetal, lo que predispone al feto para su edad adulta.

Aclara que no toda ganancia de peso durante el embarazo produce recién nacidos de alto peso o macrosómicos (superior a 4 kilos), sino también recién nacidos de bajo peso (microsómicos, menos de 2,5 kilos), que también tienen riesgo de convertirse en obesos a futuro o con un alto riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

Diabetes tipo 2, dislipidemias e hipertensión arterial son las más comunes, pero cuando se conjugan todas aparece el síndrome metabólico asociado a la obesidad. “Sin embargo hay gente flaca con síndrome metabólico”, destaca Herrera. Hay personas con un peso que puede considerarse normal, pero cuando se les hace un análisis de composición corporal tienen pura grasa y cero masa muscular. Ese es un obeso normopeso o sarcopénico, una condición más difícil de diagnosticar.

La prevención es clave: “esto requiere la participación de muchas instituciones y políticas enfocadas hacia ello. Si no tienes espacios para realizar actividades físicas, no las haces. Si tienes miedo a que te asalten, tampoco. Lo primero que debemos hacer es modificar el estilo de vida que hemos adoptado, y para ello deben existir espacios para que aumente la actividad física de la población. La gente debería tener parques al aire libre, implementar ciclovías, hacer del transporte público un servicio eficiente y de calidad”.

niño comiendo sopa guillauminPlanificar la alimentación de los niños en edad escolar también es fundamental porque si en casa tienen una alimentación balanceada pero en las ocho horas que pasa en la escuela no lo hacen, pierden lo que se hace en casa. Las empresas también deben promover el ejercicio físico en sus empleados por lo que varios entes han incorporado gimnasios en sus instalaciones y promueven la alimentación saludable, expresó Marianella Herrera.

“Si no intervenimos ese 20% de niños que hoy están sobre la norma, en 20 años tendremos un grave problema con ese porcentaje o más, de obesidad”, advierte la presidenta de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología. “Otros países tienen una política para enfrentarlo, nosotros no. Tienen niveles de obesidad elevados pero están actuando y posiblemente en los próximos años mejoren. El problema es que en Venezuela, como esas acciones no dan resultados a corto plazo, no se piensan. Pero hay que pensarlo porque lo vas a ver en la próxima generación”, apuntó Marianella Herrera.