Salud

5 claves para estar a tono con tu voz

Cada 16 de abril se celebra el Día de la Voz, fecha propuesta desde 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para difundir en la población la importancia que tiene cuidar la voz, por ser nuestra principal herramienta de comunicación. La voz es una característica única de los humanos pero además forma parte del funcionamiento armónico de nuestro organismo, y aunque sea intangible debe protegerse:

1) El polvo del ambiente o factores alérgicos como el smog y el humo que emiten algunos vehículos producen irritación. Si estás expuesto a estos elementos protege tu boca y las fosas nasales para evitar la afectación de las vías respiratorias y por consiguiente de la voz. En espacios cerrados procura mantener un índice de humedad cercano al 40%. Si trabajas en un lugar con la refrigeración muy alta, rocía productos absorbentes para la humedad.

2) El cigarrillo es la primera causa de cáncer laríngeo y continuamente produce la deshidratación de las cuerdas vocales, por lo que los fumadores suelen sufrir afecciones agudas que dañan la voz y exponen a los fumadores pasivos a sufrirlas de igual manera.

3) Beber agua es fundamental (de seis a ocho vasos diarios). No carraspees si sientes la garganta seca o necesitas aclarar la voz, es preferible tragar lentamente, bostezar o comerse un caramelo refrescante. Toser con fuerza o carraspear frecuentemente afecta la mucosa que recubre las cuerdas vocales.

tomar-agua

4) Hay un alto porcentaje de disfonía asociado a los síntomas de la acidez estomacal o los reflujos gástricos porque los ácidos del estómago suben hacia el esófago y alcanzan el área donde están las cuerdas vocales.

5) Procura no gritar ni subir con frecuencia el tono de voz. Los ambientes urbanos suelen tener niveles muy altos de ruido y sostenemos conversaciones con un volumen muy alto para poder escucharnos pero si lo hacemos de manera habitual y prolongada se convierte en un abuso vocal que progresivamente va deteriorando las cuerdas y el tono de la voz. No compitas contra los ruidos de fondo.