Educación Trabajo

5 cosas que Internet cambió en nuestras vidas

A propósito de la celebración del Día Mundial de Internet el próximo 17 de mayo es oportuno recordar que hace menos de medio siglo la idea de conectarnos en red era solo una posibilidad futurista que comenzaba a desarrollarse, y hace apenas 32 años tuvo nombre propio: Internet.

Cada vez que perdemos la conexión a Internet sentimos que el mundo colapsa. Pero hagamos memoria: antes de la hiperconectividad que nos permiten desde hace unos siete años los teléfonos inteligentes habíamos sobrevivido desde 1877 con la comunicación de la voz a través del hilo telefónico inventado por Alexander Graham Bell.

Pero definitivamente Internet llegó para quedarse y revolucionar la vida diaria. Con un uso adecuado y productivo, las herramientas que nos ofrece la red ofrecen un sinfín de oportunidades que traen bienestar individual y familiar, ambos fundamentales para la construcción de una mejor sociedad.

1) Facilita el acceso a la información. Un clic y en la punta de los dedos podemos obtener miles de fuentes de información que nos pueden orientar sobre cualquier interrogante de la vida. A veces banales, otras de profundidad pero sin duda la búsqueda de información está al alcance de muchas más personas con una facilidad abrumadora. La época de leer página por página en los ejemplares de las bibliotecas luce como una extravagancia.

2) Estrecha lazos y acorta distancias. En un mundo globalizado en el cual las migraciones son parte de la cotidianidad, la palabra conectarse tiene un sentido totalmente nuevo. ¿Qué huso horario puede separarnos si tenemos videollamadas, chats, correo electrónico y redes sociales disponibles a toda hora? Los hijos crecen ante la mirada de familiares y amigos con cada actualización de facebook y los éxitos se comparten colectivamente en los estados de nuestras redes. La conexión es vida.

diamundialdeinternet

3) Control social e interacción. Las jerarquías sociales y políticas se están redefiniendo: los Presidentes y líderes mundiales deben cuidar su imagen cada minuto. La popularidad y el respeto penden de un hilo si cometen un error, por mínimo que parezca, a través de sus redes sociales. Las cuentas de twitter de los Primeros Mandatarios se convierten en una audiencia abierta en las que cualquier persona puede expresar sus opiniones o necesidades sin mayores restricciones. Siempre está abierta la posibilidad de una respuesta… aunque sea virtual.

4) Promueve la participación ciudadana y la conformación de redes. Las iniciativas tienen un universo entero a disposición. Nunca antes la posibilidad de crecer y expandir una idea fue tan cercana. El acceso a Internet permite que un proyecto pueda convertirse en realidad a través de alianzas y apoyos que se logran con la red. Un problema en común puede ser una solución colectiva.

5) Nuevas maneras de educar. El acceso a Internet no es equitativo para todos y por eso, cada vez más naciones luchan por lograr esa igualdad entre sus ciudadanos lo que permitiría dar un salto cuantitativo en cuanto al acceso al conocimiento. La información es poder pero si se democratiza genera nuevas maneras de entender el mundo, nuevos sistemas educativos, propone otros modelos de pensamiento y ayuda a crear más métodos de formación para diferentes tipos de personas que, quizá en otro momento de la historia, eran impensables.