Salud

7 recomendaciones para tener una vista sana

Ver bien y disfrutar de una visión saludable sin duda nos da mejor calidad de vida, así que cuidar nuestros ojos debe ser parte de nuestros hábitos cotidianos. Una buena alimentación, los chequeos preventivos, y la revisión temprana de cualquier afección son algunos factores que nos ayudan a mantener una vista sana durante mucho más tiempo.

1) Permanecer frente a la pantalla del computador es una actividad que ocupa más de 50% de nuestras vidas. Si nuestra ocupación diaria exige que estemos expuestos de manera intensiva a un uso continuo de la vista en actividades como leer y escribir en pantalla, es importante que recordemos mantener una distancia de aproximadamente 50 a 70 centímetros entre los ojos y el foco de trabajo.

2) Es importante que los niños y adolescentes se acostumbren a mantener una distancia apropiada para ver la televisión, aproximadamente de 30 a 40 centímetros. De igual manera hay que limitar la cantidad de horas que están expuestos a la pantalla del computador, tablets, televisores o monitores de videojuegos. Todas estas actividades generan un alto nivel de fatiga en la vista y aceleran la pérdida de agudeza, en especial cuando tienen que ver desde lejos.

verTV

3) Si tu trabajo requiere leer o escribir continuamente es fundamental la iluminación. Si laboras en espacios cerrados sin luz natural trata de tener suficiente iluminación artificial cerca de los textos o el material que debes leer pero trata de que la luz no llegue de manera directa a los ojos. Si hay poca luz habrá que forzar la vista, disminuye el parpadeo, y por tanto la segregación de lágrimas, lo que es necesario para mantener los ojos húmedos. Puedes hacer un sencillo ejercicio: tres series de 10 parpadeos cuando sientas la vista cansada.

4) Cada cierto tiempo, al sentir cansancio en los ojos, es importante retirar la mirada hacia puntos distantes que permitan enfocar de otra manera. Trata de mirar hacia un punto fijo que tenga detalles que te obliguen a observar desde distancias diferentes.

5) Las células del ojo deben ser protegidas con mayores medidas de prevención porque no se regeneran como lo hacen las de la piel, así que es mucho más importante protegerlos. Los rayos ultravioleta son absorbidos por la córnea y el cristalino y si la radiación que reciben es excesiva pueden quemar la superficie del ojo, por eso ten siempre cerca tus lentes de sol.

6) Practica algunos ejercicios para combatir el agotamiento en la vista. Dirige la mirada hacia la derecha, luego a la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Luego enfoca un punto que esté cerca. Después de unos minutos haz lo mismo con un objeto ubicado en un punto más lejano y alterna la mirada entre ambos.

visionsana

7) Consume alimentos ricos en vitamina A porque previene la ceguera nocturna, la formación de cataratas, el ojo seco (xeroftalmia), y la ceguera por degeneración macular. Los vegetales amarillos y anaranjados contienen caroteno (beta-caroteno) que el cuerpo transforma en vitamina A. La zanahoria, naranja, mandarina, durazno, melocotón, mango, tomate, melón y pimentón, por ejemplo, son alimentos con alto contenido de beta-caroteno que ayudan a preservar durante más tiempo una visión saludable. Si los alimentos están frescos contienen más vitamina A que cuando están cocinados porque el calor destruye la vitamina A y por tanto, el beta-caroteno.