Educación Nutrición

Disciplina del diabético es la mejor arma contra la discapacidad (parte 1)

Las alarmantes cifras de personas con diabetes cuya condición los ha discapacitado nos obligan a revisar las causas de esta consecuencia no deseada y las previsiones que debemos tomar para evitarla

El binomio diabetes-discapacidad es un problema en crecimiento a nivel mundial con perspectivas aún más graves. La expectativa de vida depende del grado funcional. De tal modo que, aunque dos personas tengan la misma edad, aquella que posea una mejor función tendrá una mejor perspectiva de supervivencia. Hasta ahora las complicaciones clásicas de la Diabetes Mellitus (DM) se relacionan con la microangiopatía (alteración de los vasos sanguíneos), la cardiopatía isquémica, el pie diabético y la neuropatía periférica.

La prevalencia de discapacidad es del 66% en ancianos diabéticos por ello la pérdida de función debe considerarse un objetivo más a medir en las revisiones que se hacen a esta población.

La DM representa uno de los flagelos de salud pública que genera los mayores índices de discapacidad permanente y una de las tasas de mortalidad más altas en la población económicamente activa.

La aparición de complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas de la DM otorga a ésta carácter de enfermedad con alto grado de morbilidad y discapacidad.

La diabetes es causante de:

• 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores

• 15% de los casos de infarto agudo de miocardio

• 13% de los pacientes en diálisis renal

• Es la primera causa de ceguera no traumática del adulto

• Ocupa un lugar importante como causal de accidentes cerebrovasculares

Es también responsable de la ocupación de alrededor del 8% de las camas de los hospitales públicos, con estadías más prolongadas y costosas que las de aquellas personas sin DM.

Cuando la diabetes toca la puerta en casa, la mejor herramienta es la información, la Fundación Seguros Caracas ha editado dos libros que pueden ser de utilidad, haz clic aquí para leerlos.

¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?

La DM hace tres décadas atrás no representaba un problema de salud tan alarmante como lo es hoy en día. Esta condición hace que el nivel de azúcar en la sangre sea más alto de lo normal.

Con el tiempo, los niveles de azúcar altos pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Este daño puede ocasionar problemas en muchas áreas del cuerpo produciendo complicaciones, tales como:

Retinopatía Diabética es un daño en la retina, que es la parte del ojo donde se recibe la luz que forma las imágenes que nos permite ver. Cuando ocurre daño en los vasos sanguíneos de la retina pueden dejar escapar líquido y causar hinchazón en la mácula. La mácula es la parte central de la retina que le da una visión clara y nítida. La hinchazón y el líquido pueden causar visión borrosa y dificultar la visión.

La primera causa de ceguera a nivel mundial es la diabetes, por lo que es sumamente importante hacernos el examen de los ojos, con dilatación de la pupila anualmente por un oftalmólogo experimentado. Esta medida preventiva puede salvarnos la visión y así evitar las serias consecuencias incapacitantes y aumentar nuestros años productivos.

Nefropatía Diabética significa daño al riñón, que es el órgano que filtra la sangre, remueve substancias dañinas de nuestro cuerpo y mantiene el balance de volumen de agua y otros elementos necesarios para poder estar saludable. Los pacientes diabéticos pueden tener una falla renal, con lo cual podrían perder esta vital función y requerir el uso de diálisis. Los centros de diálisis representan una alternativa de vida para pacientes con esta importante complicación. Dentro de los controles a realizarse está la determinación de la albúmina urinaria, una proteína que al estar presente en la orina, alerta al médico de un posible daño renal.

Neuropatía Periférica y Autonómica implica daño a los nervios. Esto puede causar que se pierda la transmisión y sensación de los nervios, en especial los de las extremidades, lo que puede producir lesiones indoloras en los pies, manos, cara y otras partes del cuerpo. Estas lesiones muchas veces pasan desapercibidas pero su gravedad puede ser tal como para que la persona acuda a la atención médica con úlceras o lesiones gangrenosas que son tratadas con amputación por un cirujano. Si los nervios afectados tienen que ver con los órganos internos (sistema autonómico) se puede padecer de problemas gastrointestinales, genitourinarios y cardiovasculares. Además, puede afectar la función sexual.

Enfermedad macro y microvascular: La persona con diabetes tiene un riesgo tres veces mayor de sufrir enfermedad de las coronarias (las principales arterias que llevan el oxígeno al corazón). También reduce el colesterol bueno (HDL), aumenta los triglicéridos y puede elevar la presión sanguínea. Estos problemas metabólicos pueden acelerar los procesos que desencadenan en infartos cardíacos y derrames cerebrales (apoplejía). Este riesgo se incrementa si la persona es fumadora.

¿Qué hacer para prevenir estas complicaciones?

Lo primero que se debe hacer es tratar de mantener un control riguroso de la enfermedad para estar lo más cercano posible a una persona sin la condición. Esto es muy difícil de lograr en algunos casos y requiere la atención de un médico especializado en diabetes. Existen muchísimas complicaciones de la diabetes además de las mencionadas previamente, por lo que el manejo médico apropiado y seguimiento cercano son primordiales para que el paciente pueda mantener el grado óptimo de salud y calidad de vida a la cual tiene derecho. Finalmente, no debemos olvidar que todas las complicaciones relacionadas con la diabetes son resultados de una diabetes descontrolada y sin tratar que pudo haberse evitado con un diagnóstico temprano y un manejo adecuado

1 comentario