Buenas nuevas Destacada Ideas Sabrosas Nutrición Salud

Conoce algunos beneficios nutricionales de la arepa

Sifrina, pelúa, llanera, reina pepiada. Con sus diferentes nombres, sabores y colores la arepa sigue siendo el desayuno y la cena preferida de las familias venezolanas.

También, hemos visto cómo la creatividad ha sido el ingrediente extra que se le agregó a la típica preparación hecha a base de harina de maíz precocida. Ahora, disfrutamos de las arepas con variedad de colores y opciones de relleno.

Según la nutricionista Ariana Araujo, una persona sí puede comer arepa todos los días. Sin embargo, debe seguir una dieta equilibrada, suficiente y que cumpla con los requerimientos totales de cada individuo.

Una creencia común y errada es que si queremos bajar de peso, debemos eliminar el consumo de arepa. Sin embargo, Ariana explica que, “la arepa es un alimento bondadoso, ya que proporciona energía pero se absorbe lentamente y esto permite que no subas tanto de peso”.

Entonces, puedes mantener el consumo diario de este carbohidrato y aún así llegar a tu peso ideal, siempre y cuando sigas un plan de alimentación individualizado.

Agregar vegetales y fibras a la masa aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, por ejemplo: disminuye el impacto de glucosa en la sangre y el colesterol, mejora las evacuaciones y el tránsito intestinal, da sensación de saciedad, previene el cáncer de colon, etc.

“Es importante que el vegetal esté entero y crudo, ya que al no cocinarlos y licuarlos ambos mantienen la vitamina y las fibras solubles”, recomienda la nutricionista Ariana.

Además, las personas con diabetes, obesidad o cardiopatías pueden seguir estos consejos y agregar a la masa zanahoria rallada, calabacín, brócoli, semillas de chía, etc, y así comer con consciencia sin afectar su salud.

En relación a los rellenos saludables lo más importante es agregar alguna proteína. “Pollo mechado o molido, lomo de cerdo, pavo, carne molida o mechada, son proteínas de alto valor biológico que podemos utilizar como relleno”, asegura Araujo.

En el caso de las personas veganas o vegetarianas, pueden combinar la arepa con frijoles negros (caraotas) y queso blanco bajo en grasa. Lo ideal es cuidar siempre el tamaño de las porciones para no exceder el consumo de carbohidratos.