Salud

Acupuntura: el equilibrio de las energías

Agujas que se conectan con órganos claves del cuerpo y estimulan el equilibrio corporal es la promesa de esta técnica milenaria mejor conocida como acupuntura. 

Todos somos energía, dice Raúl Rausseo quien practica la medicina china, específicamente la acupuntura, desde hace 22 años. Comenta que según esta medicina oriental, las enfermedades son un desequilibrio de la energía y es entonces cuando la milenaria técnica de las agujas entra en acción.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos claves del cuerpo que, a su vez están relacionados con órganos y vísceras. Según esta técina el cuerpo se divide en canales en donde destacan órganos importantes como pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado. Cada afección está relacionada con alguna de esas partes del cuerpo.

La acupuntura es una práctica aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que en 2004 publicó el texto Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales  y en el cual se afirma que “existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diferentes afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio”.

La OMS hace un llamado a los pacientes a que acudan a personas especializadas en el área. Y, apunta Rausseo que la acupuntura, en cierto tipo de enfermedades, puede ser sólo un paliativo para dolores.

El poder de una aguja

Muchos pacientes de Rausseo acuden a él por problemas musculares, en las articulaciones o en la cervical.

A los que buscan quitarse unos kilitos, la milenaria técnica de las agujas puede ayudarlos siempre que el tratamiento vaya acompañado de hábitos alimenticios adecuados. Y para quienes buscan sanar sus problemas respiratorios, Rausseo no sólo les aplica la acupuntura sino que además los enseña a respirar de la forma correcta.

Aunque la acupuntura es ideal para cualquier persona, en especial las que padecen enfermedades que causan mucho dolor, para las embarazadas este tratamiento puede ser delicado, por lo cual no es recomendable.

Para contactar a Raúl Rausseo pueden comunicarse por los teléfonos 0212-682-32-04 o 0416-701-45-90. Sus servicios pueden ser a domicilio si así lo desea el paciente.