«Manos que ayudan» es un programa de apoyo a personas con lesiones de la médula espinal que cuenta con el generoso aporte de Liberty Mutual
“Helping Hands” (Manos que Ayudan) es un programa sin fines de lucro que opera en Boston, Estados Unidos, cuyo objeto es entrenar monos capuchinos como ayudantes y acompañantes de personas con discapacidad física producidos por accidentes o enfermedades.
¿Por qué los monos?
Los monos capuchinos tienen una gran capacidad para adaptarse a la dinámica del hogar y son usuarios naturales de herramientas: utilizan sus manos para realizar tareas funcionales y manipular objetos como ningún otro animal asistente puede hacerlo.
Los capuchinos son pequeños, pesan aproximadamente cuatro kilos, miden quince centímetros de alto y viven de 30 a 40 años, lo que les permite tener largas carreras como animales asistentes.
Debido a que los monos capuchinos son muy inteligentes, adaptables y sociables, son los compañeros perfectos para los humanos, pues agregan un par de manos extras y ofrecen una gran compañía.
Los monos como ayudantes buscan relaciones duraderas con aquellos a quienes ayudan. A medida que este vínculo se desarrolla, los monos buscan dar a sus compañeros tanto como ellos reciben.
Los monos ven, los monos hacen
Su centro de entrenamiento, conocido como la “Universidad para Monos”, cuenta con cuatro niveles o etapas de entrenamiento, que van desde tareas simples como buscar un objeto y entenarse para dejar el pañal, hasta la manipulación multifacética de objetos del hogar y comandos complejos. El programa de formación dura de 3 a 4 años.
El entrenamiento comienza en una habitación pequeña, sin complicaciones. Libre de distracciones y a prueba de ruidos, un espacio ideal para enseñar a los monos tareas y conceptos simples que servirán de base para las tareas más complejas en el futuro.
A medida que los monos progresan a través de los cuatro niveles de escolaridad, las salas de entrenamiento van adquiriendo un ambiente más hogareño y poco a poco se les va presentando a los monos distracciones, equipos y objetos, de manera positiva, cómoda y no invasiva.
El reforzamiento positivo es siempre la clave para el aprendizaje y los mensajes negativos y el castigo no se utilizan.
La prioridad principal durante el entrenamiento es el disfrute. Las tareas son reforzadas con elogios verbales y recompensas con alimentos saludables. Mientras viven en la Universidad para Monos, estos pequeños alumnos reciben entrenamiento personalizado, adaptado a sus propias personalidades, capacidades y necesidades para que sus años de escuela estén llenos de diversión y amor.
Programa de Prevención de Lesión de la Médula Espinal (PPLME)
Como parte de su programación, “Helping Hands” lleva a las escuelas de la localidad el Programa de Prevención de Lesión de Médula Espinal, con el objetivo de enseñar medidas preventivas para concientizar sobre la seguridad y la toma de decisiones adecuadas. El PPLME aumenta la sensibilidad a los problemas de las personas que viven con discapacidad y promueve la comprensión de los lazos entre el humano y los animales.
El programa consiste en llevar a las escuelas un mono entrenado para demostrar cómo estos compañeros son capaces de dar apoyo y asistencia a las personas que viven con una lesión de la médula espinal. El programa PPLM, con un costo por honorarios de 750 dólares, beneficia directamente a los monos en entrenamiento y a sus futuros compañeros.
Cada año, sólo en Estados Unidos se presentan aproximadamente 11 mil lesiones de la médula espinal y la mayoría de ellas se producen en edades entre los 16 y 18 años. Muchas de ellas pueden evitarse.
El objetivo del programa PPLME es educar a los niños en edad escolar en la prevención y la seguridad con la esperanza de disminuir esta estadística abrumadora. Los programas de prevención interactivos son diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes en la etapa de educación básica y bachillerato.Las sesiones cubren temas relacionados con la seguridad de los vehículos de motor, lesiones por deportes y conciencia general de seguridad.
Conozca más información en www.monkeyhelpers.org. En el portal del programa además de imágenes y detalles del programa, usted puede apoyar el programa con sus donaciones.