Saber cuántas toneladas de dióxido de carbono emitimos en nuestras actividades diarias nos permite saber qué tan responsables somos del deterioro del planeta
Probablemente usted no sabe que cada vez que ve la televisión, usa su computadora, maneja su carro o simplemente habla por teléfono celular, está produciendo toneladas de dióxido de carbono o lo que es lo mismo, está contribuyendo con el desgaste ambiental del mundo.
Un ejemplo de esto son los cálculos realizados por un grupo de expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, quienes lograron determinar que cada búsqueda realizada en Google. com genera un total de 7 gramos de dióxido de carbono. ¿Cuánto daño produce entonces ese televisor prendido que tenemos en casa, al mismo tiempo que usamos la computadora? Y mejor ni hablar del correo no deseado.
Según los resultados de este mismo estudio, publicado en 2009 por la BBC de Londres, la producción y envío de correos basura genera diariamente 17 millones de toneladas de dióxido de carbono que van directo a la atmósfera terrestre. La empresa de antivirus McAfee, dice que esto es el “equivalente de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen 3.1 millones de autos particulares”.
Por otra parte, el combustible del transporte que utilizamos a diario, también cuenta negativamente. Cada litro de gasolina genera, en promedio, dos kilos de C02. Así, por ejemplo, un vehículo compacto de menos de 100 caballos de fuerza, puede rodar 13,88 kilómetros por cada litro de gasolina consumida, de acuerdo a un cálculo realizado por la compañía automotriz General Motors. Esto quiere decir que, en una ciudad como Caracas, un carro con características similares puede producir, en un solo día, cerca de 80 kilos de dióxido de carbono.
La revista National Geographic en español, dedicó unas de sus ediciones a este tema. En ella, Tim Flannery, experto estadounidense en estudios ambientales, afirmó que para que el riesgo de un daño ambiental importante se mantenga a raya todos los habitantes del mundo deberían mantener su producción de CO2 por debajo de los 14 kilogramos diarios. Esto es casi como ponerse a dieta energética, sobre todo si se considera que un hogar promedio en Venezuela genera cerca de 60 kilos de CO2 por día.
Venezuela ocupa el tercer lugar en la lista de países que producen más dióxido de carbono en América del Sur, emitiendo 152 millones de toneladas por año, generadas por la quema de combustibles fósiles. Precede en la lista Brasil (377) y Argentina (162), según datos actualizados del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Números alarmantes
Cero C02 es una organización sin fines de lucro que nació en España. Tienen una página web, www.ceroco2.org, en la que cualquiera puede calcular cuántas toneladas de dióxido de carbono producen sus actividades regulares.
De acuerdo con los creadores de este original website, la idea no es que nos sintamos culpables por nuestro impacto ambiental, sino que entendamos que podemos hacer algo al respecto.
“Es por esto que al finalizar el cálculo, pusimos una opción llamada ‘Compensar emisiones’, en la que te decimos cuántos árboles debes plantar para atenuar tus acciones dañinas al ambiente. Si lo prefieres, también puedes donar dinero a alguna de las causas que se dedican a contrarrestar los efectos del cambio climático, igualmente desde nuestro sitio web. El monto dependerá, por supuesto, de las toneladas que nuestra calculadora diga que has producido en el último año”, explican los fundadores de ceroco2. org.
La calculadora es fácil de usar. Eso sí, deberá hacer un esfuerzo en medir durante unos días sus consumos de transporte y luz para obtener cifras lo más acertadas posibles. Piense además que ahorrar energía, es también ahorrar dinero.