Educación

10 hábitos ecológicos al alcance de todos

Algunas de nuestras rutinas, en la casa u oficina, definen que tan agresores o ecológicos somos con el medio ambiente. Las opciones responsables son sencillas pero requieren voluntad. A continuación una lista elaborada con ayuda de expertos.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.35.59 p.m.Agua que no has de botar -> Una gotera no sólo es ruidosa y molesta, sino que además pierde 30 litros de agua al día. Y si no se cierra la llave al momento de lavarse los dientes o de afeitarse, se despilfarran 10 litros más. Para ahorrar también es recomendable que utilices la lavadora con altas cargas de ropa, tomes duchas un par de veces en lugar de largos baños, no descongeles los alimentos bajo el agua.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.37.46 p.m.Detente, no más basura ->  En Venezuela, se puede tener conciencia en el manejo de desperdicios, al menos desde la reutilización. Lo primero es establecer límites en la cantidad de basura que generas, los desechos orgánicos –por ejemplo- puedes congelarlos y usarlos como alimentos para perros u otros animales, o emplearlos para elaborar un compost casero.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.39.08 p.m.Evita el consumo fantasma -> El ahorro de electricidad está directamente asociado a los hábitos. El reproductor del DVD, el cargador del celular, el Blue-Ray, las regletas, los monitores y computadores, son una especie de vampiros eléctricos. Recuerda apagarlos cuando salgas de la casa o la oficina.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.39.00 p.m.Digitaliza tus ideas -> En lugar de guardar grandes archivos de papel, digitaliza la mayor cantidad de información que puedas. Este medio te permite guardar acuses de recibos o copias de faxes y datos importantes. En estos casos, te puede dar seguridad hacer respaldos en CD y pen drives.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.38.44 p.m.No sobrecargues la ciudad de CO2 -> Descansa del volante y acuerda con tu familia, amigos, vecinos y compañeros de empleo para que se turnen en el traslado diario. De esta manera, se evita utilizar tres o cuatro automóviles para una misma ruta. También puedes caminar distancias cortas y seguras.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.38.19 p.m.La colilla bien apagada -> No lances colillas de cigarro a la vegetación, no lleves artículos inflamables a los parques y evita realizar fogatas en áreas verdes. Los Parques Nacionales representan 15% del territorio venezolano y buena parte de los incendios están asociados con malos hábitos durante las visitas y pernoctas.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.38.27 p.m.Gracias, no me llevo la bolsa -> Una buena idea es sustituir las bolsas de plástico que nos dan en el supermercado por una más grande (de algodón o nylon); que puedas limpiar o lavar para ser reusada. Además, cada vez que compres agua, yogurt o frutas que consumirás al momento puedes negarte a que te den una innecesaria.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.37.59 p.m.Lleva a la playa tu kit anti desechos -> Ante la inmensidad del mar, muchas personas piensan que pueden lanzar cualquier tipo de desechos y no sucede nada. Sin embargo, animales como las tortugas y delfines confunden las bolsas de basura con medusas y, al intentar comerlas, mueren ahogados. Lo mismo ocurre con aves que intentan alimentarse de los desperdicios.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.35.44 p.m.Los corales se quedan -> Encima del esqueleto de los corales hay tejido vivo. Algunos no saben que son animales o, incluso, los confunden con piedras. Cuando escogemos llevarlos como adorno o recuerdo estamos afectando la composición y formación de la playa, también sucede esto cuando sustraemos las piedras, minerales y otros animales que son parte del ecosistema marino.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 1.38.35 p.m.Contempla, no invadas -> Siempre que vayas a un parque, a la playa o a una plaza recuerda que no debemos llevarnos ningún elemento, vivo o no. Este “souvenir” puede atentar contra el hábitat del espacio. Por lo general, en nuestros parques los recursos son escasos así que lo más importante es ser responsables con los residuos que generamos y con la interacción con animales, flora, fauna y otros recursos naturales